La polémica restauración de la fachada de la catedral de Barcelona en el siglo XIX
Data de publicació
2014DOI
10.3989/hs.2013.051
ISSN
0018-215X
Resum
La finalización de la catedral de Barcelona en el siglo XIX suscitó polémica por las diferentes propuestas neogóticas que se presentaron. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando validó la dibujada por Manuel Girona, que no era arquitecto, sino un banquero que decidió pagar las obras. Sin embargo, la opinión pública se decantó por la apuesta más imaginativa de Joan Martorell. Así, se sucedieron las críticas a la obra resultante, provocando cambios durante su ejecución, que la acercaron paulatinamente al diseño desestimado de Martorell, con la consecuente polémica plasmada en la prensa del momento. El artículo explica asimismo otras restauraciones de Augusto Font, artífice del proyecto.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió actualitzada
Llengua
Castellà
Matèries (CDU)
71 - Urbanisme. Paisatgisme, parcs i jardins
72 - Arquitectura
Paraules clau
Neogótico
Siglo XIX
Barcelona
Augusto Font
Pàgines
25
Publicat per
Instituto de Historia (CSIC)
Col·lecció
66;133
Publicat a
Hispania Sacra
Citació
Hispania Sacra, LXVI 133, enero-junio 2014, 209-233
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Humanitats [129]
Drets
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element:
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/