Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVidal-Mestre, Montserrat
dc.contributor.authorFreire-Sánchez, Alfonso
dc.contributor.authorFitó, Maria
dc.date.accessioned2025-02-25T07:46:48Z
dc.date.available2025-02-25T07:46:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationVidal-Mestre, Montserrat; Freire-Sánchez, Alfonso; Fitó, Maria [et al.]. El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja. Perspectivas de la Comunicación, 2024, 17. Disponible en: <https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/index.php/perspectivas/article/view/3681#>. Fecha de acceso: 25 feb. 2025. DOI: 10.56754/0718-4867.2024.3681ca
dc.identifier.issn0718-4867ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4773
dc.description.abstractIntroducción: Se reflexiona sobre los límites del discurso periodístico, la espectacularidad del mensaje y el entretenimiento factual en dos producciones del subgénero true crime. Objetivos: Analizar los elementos que conforman el true crime pódcast y el tratamiento del mensaje periodístico y compararlo con una docuserie que ha tratado el mismo caso real para establecer así contrastes y similitudes. Metodología: Mediante el análisis del contenido según variables de la narrativa audiovisual, el lenguaje sonoro y el mensaje periodístico, se confrontan las características y elementos de transmisión del mensaje entre el pódcast El asesino de la baraja y la docuserie Baraja: la firma del asesino. Resultados: El análisis de los resultados demuestra una disparidad narrativa entre ambos formatos, más allá de las diferencias obvias por el medio/formato. Discusión: El aspecto visual propone un nivel de crudeza mayor al medio sonoro, lo que reabre el debate entre la reproducción de la realidad y la sobreexposición de las víctimas y afectados. Conclusiones: La docuserie tiende a la dramatización y a la realidad espectacularizada gracias a recursos cinematográficos, un relato más guionizado y la recreación ficticia de escenas. Por contra, el pódcast se centra en la reconstrucción de los hechos de una forma más objetiva mediante testimonios, recursos sonoros y la narración de un anfitrión, que reflexiona y contrasta las fuentes.ca
dc.format.extent32ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad de La Fronteraca
dc.relation.ispartofPerspectivas de la Comunicaciónca
dc.relation.ispartofseries17
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.otherTrue crimeca
dc.subject.otherPodcastca
dc.subject.otherDocuserieca
dc.subject.otherPeriodisme espanyolca
dc.subject.otherRelat sonorca
dc.subject.otherMissatge periodísticca
dc.subject.otherTrue crimeca
dc.subject.otherPodcastca
dc.subject.otherDocuserieca
dc.subject.otherPeriodismo españolca
dc.subject.otherRelato sonoroca
dc.subject.otherMensaje periodísticoca
dc.subject.otherTrue crimeca
dc.subject.otherPodcastca
dc.subject.otherDocuseriesca
dc.subject.otherSpanish journalismca
dc.subject.otherSound reportca
dc.subject.otherJournalistic messageca
dc.titleEl discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la barajaca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc070ca
dc.subject.udc316ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3681ca


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir