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dc.contributor.authorde Paz-Cantos, S.
dc.contributor.authorGonzález-Marrón, A.
dc.contributor.authorMartínez-Sánchez, J.M.
dc.date.accessioned2025-02-10T15:49:27Z
dc.date.available2025-02-10T15:49:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationde Paz-Cantos, S.; González-Marrón, A.; Martínez-Sánchez, J.M. [et al.]. Opiniones y percepciones de profesionales sanitarios sobre el uso del teléfono móvil durante la preadolescencia: Estudio cualitativo. Boletín de Pediatría, 2024, 64(268), p. 109-116. Disponible en: <https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/1860>. Fecha de acceso: 10 feb. 2025.ca
dc.identifier.issn0214-2597ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4753
dc.description.abstractAntecedentes y objetivo. Hoy en día vivimos en un mundo rodeado de tecnología. Son muchos los niños/as que no cumplen con las recomendaciones de las guías pediátricas de uso de dispositivos electrónicos y la edad de inicio en adquirir el primer teléfono inteligente es muy temprana. El objetivo de este estudio es describir las opiniones y percepciones de un grupo de profesionales sanitarios sobre el uso de teléfonos móviles durante la preadolescencia. Métodos. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a seis profesionales sanitarios (cuatro pediatras, un psicólogo y una psiquiatra) especializados en salud infantil en un hospital de primer nivel (España). Todas las entrevistas se transcribieron literalmente (mayo de 2023), se anonimizaron y se analizaron estratégicamente utilizando un enfoque deductivoinductivo (DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Resultados. Los profesionales entrevistados declararon que la sociedad está digitalizada y que especialmente los teléfonos móviles pueden tener efectos beneficiosos y perjudiciales para la salud de los niños. Los profesionales declararon que cada vez son más los niños que entran a consulta con un dispositivo móvil y la edad del primer dispositivo debería ser entorno a los 12 años, aunque depende de la madurez del menor. Según género, los profesionales explican que el uso de las redes sociales es mayor en las niñas y los videojuegos en los niños. Existe unanimidad entre los profesionales en la creación de una plataforma web que ayude a las familias en la gestión del primer móvil durante la preadolescencia. Conclusiones. El avance de la tecnología sigue determinando el patrón y el tiempo de uso de los dispositivos de pantalla. Las familias, los educadores y los responsables políticos deben colaborar para establecer juntos pautas saludables de promoción de uso de dispositivos de pantalla.ca
dc.format.extent8ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y Leónca
dc.relation.ispartofBoletín de Pedriatríaca
dc.relation.ispartofseries64
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.ca
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.ca
dc.subject.otherMètode qualitatiuca
dc.subject.otherProfessionals sanitarisca
dc.subject.otherSmartphoneca
dc.subject.otherTemps de pantallaca
dc.subject.otherMétodo cualitativoca
dc.subject.otherProfesionales sanitariosca
dc.subject.otherTeléfono inteligenteca
dc.subject.otherTiempo de pantallaca
dc.subject.otherQualitative methodca
dc.subject.otherHealth professionalsca
dc.subject.otherSmartphoneca
dc.subject.otherScreen timeca
dc.titleOpiniones y percepciones de profesionales sanitarios sobre el uso del teléfono móvil durante la preadolescencia: Estudio cualitativoca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc6ca


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