Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiaz Ardiaca, Lara
dc.contributor.authorVidal-Mestre, Montserrat
dc.contributor.authorFreire-Sánchez, Alfonso
dc.date.accessioned2024-07-04T09:44:33Z
dc.date.available2024-07-04T09:44:33Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationDiaz Ardiaca, Lara; Vidal-Mestre, Montserrat; Freire-Sánchez, Alfonso. una estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTS. Zer, 2024, 29(56) 241-265. Disponible en: <https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25059>. Fecha de acceso: 4 jul. 2024. DOI: 10.1387/zer.25059ca
dc.identifier.issn1137-1102ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4293
dc.description.abstractEl presente manuscrito investiga las particularidades de la creación de Bangtan, un universo narrativo transmedia en la industria musical surcoreana y su relación con el consumo de contenido realizado por los seguidores del k-pop. De manera específica, el estudio se centra en BtS, la banda más popular y premiada de este género, así como en HYBE, la productora que se responsabiliza de su comunicación y rela-ción con los medios. Por este modo, los objetivos principales son determinar cuáles son las características primordiales del branded content trans-media del sector musical surcoreano y examinar las acciones que integran este tipo de estrategia basada en el contenido de marca y sus tendencias de consumo por parte de ArMY, su fandom. A estos efectos, se plantea un análisis cualitativo basado en variables de la literatura especializada de las 22 principales estrategias de comunicación que realiza la banda y su consecuente codificación según el tipo de relato, contenido, men-saje y objetivos e interacción que realizan los fans con el grupo de música. Los resultados permiten concluir que BtS ha encontrado la manera de introducir una estrategia de contenido de marca de éxito en un país comunicativamente conservador mediante una peculiar conexión entre la banda y los fans, los cuales realizan acciones voluntariamente para difundir la marca, amplificando el contenido ya creado previamente por la banda, y produciendo otros novedosos que expanden el universo narrativo transmedia impulsado por la productora de entretenimiento HYBE.ca
dc.description.abstractThis manuscript investigates the particularities of the creation of Bangtan, a transmedia narrative universe in the South Korean music indus-try and its relationship with content consumption by its followers. Specifically, the study focuses on BTS, the most popular and awarded k-pop band. There-fore, the main goals are to determine the main characteristics of transmedia branded content in the South Korean music sector and to examine the 22 main communication strategies carried out by the band that integrate this type of strategy based on branded content and its consumption trends by ARMy, its fan-dom. For these purposes, a qualitative analysis is proposed based on variables from the specialized literature of the 22 main communication strategies carried out by the band and their consequent coding according to the type of story, content, message and objectives and interaction that the fans carry out with the music band. The results allow us to conclude that BTS has found a way to introduce a successful branded content strategy in a communicatively conservative country through a peculiar connection between the band and the fans, who voluntarily engage in actions to spread the brand, amplifying the content previously created by the band, and producing new ones that expand the transmedia narrative universe promoted by the entertainment production company: HyBE.ca
dc.format.extent25ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad del País Vascoca
dc.relation.ispartofZER: Revista De Estudios De Comunicaciónca
dc.relation.ispartofseries29;56
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
dc.subject.otherUniverso narrativo transmediaca
dc.subject.otherBangtanca
dc.subject.otherBTSca
dc.subject.otherK-popca
dc.subject.otherBranded contentca
dc.subject.otherARMYca
dc.subject.otherTransmedia narrative universeca
dc.subject.otherBangtanca
dc.subject.otherBTSca
dc.subject.otherK-popca
dc.subject.otherBranded contentca
dc.subject.otherARMYca
dc.titleUna estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTSca
dc.title.alternativeA content creation strategy based on Bangtan, the transmedia narrative universe of the k-pop band BtSca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc316ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.1387/zer.25059ca


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir