Show simple item record

dc.contributor.authorMalagón Terrón, Francisco Javier
dc.contributor.authorGraell, Mariona
dc.date.accessioned2024-02-15T10:51:09Z
dc.date.available2024-02-15T10:51:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMalagón Terrón, Francisco Javier; Graell Martín, Mariona. La formación continua del PDI en las leyes universitarias españolas. Revista de Educación y Derecho, 2023, 28, [p. 1-25]. Disponible en: <https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/42961>. Fecha de acceso: 15 feb. 2024. DOI: 10.1344/REYD2023.28.42961ca
dc.identifier.issn2013-584Xca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4098
dc.description.abstractLa formación continua del profesorado universitario recibió impulso a causa de la incorporación de las universidades españolas al Proceso de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Más tarde, con motivo de la pandemia de la Covid 19 este tipo de formación ha experimentado un nuevo impulso debido a la necesidad de incorporar nuevas metodologías y métodos de educación a distancia. La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) incorpora, además, importantes novedades respecto a leyes anteriores. Por la importancia creciente que ha ido adquiriendo la formación continua del personal docente e investigador (PDI9, en este trabajo se analiza el tratamiento que este tema ha recibido en las leyes universitarias españolas desde la Ley de Reforma Universitaria (1983) hasta la actual LOSU, considerando también la legislación autonómica vigente. El análisis de contenido aplicado aporta evidencia de que este es un aspecto que se ha tenido en cuenta tempranamente, y de manera creciente, en las sucesivas normas, aunque no en todas las leyes autonómicas, ni en todas por igual, con similitudes y diferencias que se ponen de relieve en este trabajo. Se ha podido observar, además, que tras la LOU de 2001 la ley andaluza fue la que más desarrolló este aspecto; y que, a nivel estatal, el tratamiento de la formación continua del PDI ha experimentado un mayor desarrollo en la recientemente aprobada LOSU, incorporando novedades pero también retrocediendo en la formulación de algunos aspectos.ca
dc.format.extent25ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversitat de Barcelonaca
dc.relation.ispartofRevista de Educación y Derechoca
dc.relation.ispartofseries28
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.otherProfessoratca
dc.subject.otherPDIca
dc.subject.otherFormació contínuaca
dc.subject.otherFormació permanentca
dc.subject.otherEducació superiorca
dc.subject.otherLleis universitàriesca
dc.subject.otherProfesoradoca
dc.subject.otherPDIca
dc.subject.otherFormación continuaca
dc.subject.otherFormación permanenteca
dc.subject.otherEducación superiorca
dc.subject.otherLeyes universitariasca
dc.subject.otherContinuous trainingca
dc.subject.otherPermanent educationca
dc.subject.otherHigher educationca
dc.subject.otherUniversity lawsca
dc.titleLa formación continua del PDI en las leyes universitarias españolasca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.1344/REYD2023.28.42961ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint