Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Esparza, Marta
dc.contributor.authorMéndiz Noguero, Alfonso
dc.contributor.authorBerlanga Fernández, Inmaculada
dc.date.accessioned2024-02-15T10:04:06Z
dc.date.available2024-02-15T10:04:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSánchez Esparza, Marta; Méndiz Noguero, Alfonso; Berlanga Fernández, Inmaculada. La narrativa transmedia en los true crime: del relato periodístico a las pantallas. El caso de Lucía en la telaraña. Revista Literatura y Lingüística, 2023, 48, p. 19-46. Disponible en: <https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3255>. Fecha de acceso: 15 feb. 2024. DOI: 10.29344/0717621X.48.3255ca
dc.identifier.issn0717-621Xca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4096
dc.description.abstractEl artículo aborda la narrativa transmedia en los true crime, gé-nero narrativo caracterizado por la investigación y reconstruc-ción de crímenes y escándalos reales, convertido en uno de los más exitosos en las plataformas de streaming. Indaga en el re-corrido del relato periodístico hasta el formato audiovisual para demostrar, de este modo, la continuidad constatable a través de los siglos. Para ello se acude al método histórico, al análisis docu-mental de teorías narrativas clásicas y contemporáneas, y al aná-lisis de un caso reciente y paradigmático: la docuserie Lucía en la telaraña (RTVE Play, 2021). Los resultados confirman que el true crime emplea como fuente el relato periodístico, ampliando su capacidad de explicar de forma comprensible historias comple-jas; en este género se identifican, también, elementos de un eje dramático básico que lo hace fácilmente trasladable de un géne-ro a otro, de un lenguaje a otro y, por tanto, de un formato a otro. Como principal conclusión se comprueba que, efectivamente, el true crime representa una continuidad con la tradición narrativa clásica sobre crímenes y sucesosca
dc.format.extent27ca
dc.language.isoengca
dc.publisherEdiciones Universidad Católica Silva Henríquezca
dc.relation.ispartofLiteratura y lingüísticaca
dc.relation.ispartofseries48
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
dc.subject.otherTrue crimeca
dc.subject.otherRelatca
dc.subject.otherCrimca
dc.subject.otherPeriodismeca
dc.subject.otherNarrativaca
dc.subject.otherTrue crimeca
dc.subject.otherRelatoca
dc.subject.otherCrimenca
dc.subject.otherPeriodismoca
dc.subject.otherNarrativaca
dc.subject.otherTrue crimeca
dc.subject.otherStoryca
dc.subject.otherCrimeca
dc.subject.otherJournalismca
dc.subject.otherNarrativeca
dc.titleLa narrativa transmedia en los true crime: del relato periodístico a las pantallas. El caso de Lucía en la telarañaca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc316ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.29344/0717621X.48.3255ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint