Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Esparza, Marta
dc.contributor.authorMéndiz Noguero, Alfonso
dc.contributor.authorBerlanga, Inmaculada
dc.date.accessioned2024-02-15T10:04:06Z
dc.date.available2024-02-15T10:04:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSánchez Esparza, Marta; Méndiz Noguero, Alfonso; Berlanga Fernández, Inmaculada. La narrativa transmedia en los true crime: del relato periodístico a las pantallas. El caso de Lucía en la telaraña. Revista Literatura y Lingüística, 2023, 48, p. 19-46. Disponible en: <https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3255>. Fecha de acceso: 15 feb. 2024. DOI: 10.29344/0717621X.48.3255ca
dc.identifier.issn0717-621Xca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4096
dc.description.abstractEl artículo aborda la narrativa transmedia en los true crime, género narrativo caracterizado por la investigación y reconstrucción de crímenes y escándalos reales, convertido en uno de los más exitosos en las plataformas de streaming. Indaga en el re-corrido del relato periodístico hasta el formato audiovisual para demostrar, de este modo, la continuidad constatable a través de los siglos. Para ello se acude al método histórico, al análisis documental de teorías narrativas clásicas y contemporáneas, y al análisis de un caso reciente y paradigmático: la docuserie Lucía en la telaraña (RTVE Play, 2021). Los resultados confirman que el true crime emplea como fuente el relato periodístico, ampliando su capacidad de explicar de forma comprensible historias complejas; en este género se identifican, también, elementos de un eje dramático básico que lo hace fácilmente trasladable de un género a otro, de un lenguaje a otro y, por tanto, de un formato a otro. Como principal conclusión se comprueba que, efectivamente, el true crime representa una continuidad con la tradición narrativa clásica sobre crímenes y sucesoses
dc.format.extent27ca
dc.language.isoengca
dc.publisherEdiciones Universidad Católica Silva Henríquezca
dc.relation.ispartofLiteratura y lingüísticaca
dc.relation.ispartofseries48
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
dc.subject.otherTrue crimeca
dc.subject.otherRelatca
dc.subject.otherCrimca
dc.subject.otherPeriodismeca
dc.subject.otherNarrativaca
dc.subject.otherTrue crimees
dc.subject.otherRelatoes
dc.subject.otherCrimenes
dc.subject.otherPeriodismoes
dc.subject.otherNarrativaes
dc.subject.otherTrue crimeen
dc.subject.otherStoryen
dc.subject.otherCrimeen
dc.subject.otherJournalismen
dc.subject.otherNarrativeen
dc.titleLa narrativa transmedia en los true crime: del relato periodístico a las pantallas. El caso de Lucía en la telarañaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc316ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.29344/0717621X.48.3255ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint