Fidelidad y animadversión a través de los aficionados en los clubes de fútbol de España: Málaga CF y Granada CF
Data de publicació
2023ISSN
1134-1629
Resum
El objetivo de esta investigación es conocer en profundidad los conceptos de fidelización y animadversión en el fútbol en un ámbito regional con el fin de establecer una novedosa tipificación de sus indicadores. A través de encuestas realizadas personalmente, en dos ciudades andaluzas (Málaga y Granada) con equipos en primera división de la Liga de Fútbol Profesional de casi mil aficionados en la temporada 2016/17, se demuestra la existencia de una fidelidad en función de la exclusividad y se aporta una clasificación de la animadversión en función de variables dependientes como exclusividad, intensidad y direccionalidad. Los resultados muestran que existe una fidelidad única y compartida, y distintos tipos de animadversión, categorizados en función de esas tres variables en distintos niveles entre los aficionados del Málaga y del Granada. A partir de esta categorización de conceptos, se propone un modelo de análisis que puede ser replicado en otros ámbitos geográficos.
The aim of this research is to delve deeper into the concepts of loyalty and animosity in football at the regional level to establish a novel typification of their indicators. Through surveys carried out in person in two Andalusian cities (Malaga and Granada) with teams in the first division of the Professional Football League of almost one thousand fans in the 2016/17 season, we demonstrate the existence of a loyalty based on exclusivity and a classification of animosity based on dependent variables such as exclusivity, intensity, and directionality. The results show that there is a unique and shared loyalty and different types of animosity categorised in terms of those three variables at different levels among Málaga and Granada fans. Through the categorisation of the concepts, a model of analysis is proposed that can be implemented in different geographical areas
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellà
Matèries (CDU)
316 - Sociologia. Comunicació
Paraules clau
Animadversió
Fidelitat
Clubs de futbol professionals
Aficionat
Granada CF
Màlaga CF
Animadversión
Fidelidad
Clubes de fútbol profesionales
Aficionado
Granada CF
Málaga CF
Animosity
Loyalty
Professional Football Clubs
Football fan
Granada CF
Málaga CF
Pàgines
11
Publicat per
Universidad Complutense de Madrid
Col·lecció
29;1
Publicat a
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Citació
Callejo, Jose Alberto, Lobillo Mora, Gema, Méndiz Noguero, Alfonso. Fidelidad y animadversión a través de los aficionados en los clubes de fútbol de España: Málaga CF y Granada CF. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2023, 29(1), p. 43-53. Disponible en: <https://dx.doi.org/10.5209/esmp.82339>. Fecha de acceso: 11 oct. 2023. DOI: 10.5209/esmp.82339
Enllaç al document relacionat
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Comunicació [97]
Drets
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES