Impacto competitivo de las herramientas para la gestión de la calidad
Publication date
2009-12Alternative title
Impact on competitiveness of the tools for quality management
ISSN
1138-5758
Abstract
En este artículo se evalúa el impacto de las herramientas para la gestión de la calidad en la competitividad de las organizaciones, tomándose como referencia dos modelos distintos de gestión de la calidad: el establecido por el estándar ISO 9001:2000 y el del modelo de autoevaluación EFQM. A tal efecto se analiza la información proveniente de un estudio empírico en el que participaron 107 evaluadores de modelos de gestión de la calidad. De los resultados obtenidos se observa que las organizaciones con sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001:2000 utilizan mayoritariamente herramientas de propósito «general», diseñadas para el análisis de su situación y para extraer propuestas de mejora, lo que tiene un impacto relativamente positivo en su competitividad. Por otra parte, las organizaciones que adoptan el modelo EFQM utilizan herramientas más especializadas y focalizadas, lo que les lleva a una mejora notable en aspectos más concretos de su capacidad competitiva. La clasificación de herramientas para la mejora de la calidad que se propone en el artículo podrá servir de apoyo a las organizaciones interesadas a la hora de escoger las herramientas más efectivas en función de la estrategia de calidad que adoptan.
The aim of this article is to assess the impact of tools for quality management in the competitiveness of organizations, depending on whether they have adopted practices related to quality management in accordance with standard ISO 9001:2000 or on the model EFQM. It has conducted a survey to 107 assessors of quality management models. The results obtained show that organizations with quality management system based on ISO 9001:2000 use mostly tools of wide purpose, designed to analyze their situation and to draw suggestions for improvement, which has relatively positive impact on their competitiveness. Moreover, those organizations that adopt the EFQM model use more specialized and focused tools, which leads to a marked improvement in more detailed aspects of their competitive capacity. The classification detected on tools to improve quality, might enable organizations to choose those most effective in terms of its quality strategy.
Document Type
Article
Document version
Accepted version
Language
Castellano
Subject (CDU)
65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations
Keywords
Qualitat total
Competència econòmica
Productivitat laboral
Calidad total
Competencia económica
Productividad laboral
Total quality
Economic competition
Labor productivity
Pages
29
Publisher
Elsevier
Collection
12; 41
Is part of
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa
Citation
Heras, Iñaki; Marimon Viadiu, Frederic; Casadesús, Martí. Impacto competitivo de las herramientas para la gestión de la calidad. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 2009, 12(41), p. 8-35. Disponible en: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138575809700465>. Fecha de acceso: 16 jun 2020. DOI: 10.1016/S1138-5758(09)70046-5
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