Análisis del brand placementen las revistas femeninas. Hibridación de discursos: informativo, publicitario y de la moda
Publication date
2015Alternative title
Analysis methodology of brand placementin women’s magazines. Hybridization of discourses: informative discourse, advertising discourse and fashion discourse
ISSN
1989-872X
Abstract
Esta investigación parte de la hipótesis de que el discurso de la moda en las revistas femeninas de alta gama es una hibridación entre el género informativo y el publicitario. Este artículo pretende validar una propuesta de metodología de análisis del brand placementen dichomedio. Basándonos en el concepto de hibridación y product placementcomo origen del brand placement, realizaremos un análisis de contenido de la muestra seleccionada. Se plantearan cuatro categorías discursivas: publicidad e información como discursos puros; brand placementmanifiesto o integrado, en el caso de que exista hibridación. Del resultado de dicho análisis de contenido y teniendo en cuenta las particularidades del discurso de la moda, resultará el debate propuestoy extraeremoslas conclusiones finales.En ellas queda refutada parcialmente nuestra hipótesis inicial, confirmando que la moda provoca un contenido discursivo híbrido y que existen dos formas de hibridación o brand placement: manifiesto cuando se observan cambios ortotipográficos o integrado, cuandono existen, pasando de esta manera a ser una fórmula más sutil, si cabe.
This research is based on the hypothesis that fashion discourse in high-end women's magazines is a hybridisation of informative and advertising discursive genres. The objective of this article is to validate a proposed methodology for brand placementanalysis in fashion magazines. Based on the concepts of hybridisation and product placement, we will try to identify the signals of product placementin women’s magazines and we will carry out a content analysis of a representative sample. Four main discursive categories arise: two categories of pure discourse (advertising and information) and two categories of hybridized discourses (manifestation and integration). The results show that there is a pre-eminence of the hybridized discourse in women’s magazines, and a strong link between informative discourse, advertising discourse and fashion brand discourse.On that way our first hypothesis is refuted by the results of the investigation: two kinds of brand placement exists, manisfestation when it ́s possible observed some ortotipografic change or integration, when not.
Document Type
Article
Document version
Accepted version
Language
Castellano
Subject (CDU)
316 - Sociology
Keywords
Revistes per a dones
Hibridació
Publicitat
Moda
Publicaciones periódicas femeninas
Hibridación
Publicidad
Moda
Women -- Periodicals
Hybridisation
Publicity
Fashion
Pages
19
Publisher
Universidad de Alicante
Collection
6; 1
Is part of
Revista Mediterránea de Comunicación
Citation
Cristófol Rodríguez, Carmen; Méndiz Noguero, Alfonso. Análisis del brand placementen las revistas femeninas. Hibridación de discursos: informativo, publicitario y de la moda. Revista Mediterránea de Comunicación, 2025, 6(1), p. 7-25. Disponible en: <https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2015-v6-n1-analisis-del-brand-placement-en-las-revistas-femeninas-hibridacion-de-discursos-informativo-publicitario-y-de-la-moda>. Fecha de acceso: 23 abr. 2020. DOI: 10.14198/MEDCOM2015.6.1.02
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- Comunicació [106]
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