Estereotipos femeninos en la evolución del género bélico. El nuevo rol de la «mujer soldado» en la Guerra de Irak
Publication date
2016-06ISSN
1696-8166
Abstract
La figura de la mujer ha sido escasamente tratada en el género bélico, que tradicionalmente ha narrado sus historias desde una perspectiva masculina. Retratada como simple compañía del hombre, se descubre una imagen estereotipada de los personajes femeninos: esposa del soldado ausente, enfermera de campaña, etc. La ficción bélica, ciertamente, es propensa a los estereotipos, porque la realidad de la guerra es casi siempre desconcertante y caótica. Para narrarla, cada ciclo escoge ciertos temas y motivos; y, por eso, se apoya en los estereotipos. Así, entre otros, el ciclo de la I Guerra Mundial promovió la figura de la «madonna»; el de la II Guerra Mundial, el de la mujer que sufre el retorno del veterano; y el de la Guerra del Vietnam, el de la mujer que descubre el sinsentido de la guerra. En el ciclo de la Guerra de Irak, el personaje femenino tiene una presencia más activa en la narración: ella guía el relato fílmico. A través del análisis de 13 películas, se ha constatado la pervivencia de estereotipos precedentes, a la vez que aparece un rol verdaderamente original: el de la «mujer soldado», protagonista del conflicto bélico. | Woman figure has been poorly treated in war film. Traditionally, this genre has present stories from the male’s perspective. A stereotyped image of the female characters can be discovered, in her role as the man’s companion: wife of the missing soldier, campaign nurse, etc. The war fiction is certainly prone to stereotypes. To narrate the reality of war, which is almost always confusing and chaotic, each cycle chooses certain themes and motifs; and, therefore, it relies on stereotypes. Thus, the cycle of World War I promoted the character of the «madonna», the World War II, the woman who suffers the return of the veteran; and the Vietnam War, the woman who discovered the meaninglessness of war.In the Iraq War cycle the woman character has a more active and powerful presence in the story: she guides the film story. Through the analysis of 13 films, it has been confirmed that the cycle has preserved previous stereotypes, while it draws a new and original role for the women: the «female soldier».
Document Type
Article
Document version
Accepted version
Language
Castellano
Subject (CDU)
30 -Social Sciences theories and methodologies. Sociography. Gender studies
Keywords
Feminisme
Dones
Estereotip (Psicologia)
Guerra d'Iraq, 2003-2011
Cinema bèl·lic
Dones soldat
Feminism
Women
Stereotype (Psychology)
War in Iraq
War films
Warriors warriors
Feminismo
Mujeres
Estereotipo (Psicología)
Guerra de Irak, 2003
Cine bélico
Mujeres soldados
Pages
21
Publisher
Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Collection
27;
Is part of
Feminismo/s
Citation
Oliva López, Aurora; Méndiz Noguero, Alfonso. Estereotipos femeninos en la evolución del género bélico. El nuevo rol de la «mujer soldado» en la Guerra de Irak. Feminismo/s, 2016, núm. 27, p. 15-35. Disponible en: <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61243>. Fecha de acceso: 26 ene. 2020. DOI: 10.14198/fem.2016.27.02
This item appears in the following Collection(s)
- Comunicació [106]
Rights
Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES