La publicidad, herramienta promocional del centro de anuncios Roldós y Compañía (1872-1900)
Author
serra folch, carolina
Publication date
2015ISSN
1887-8598
Abstract
El nacimiento de los primeros centros de anuncios en España data de la segunda mitad del siglo XIX.
Uno de ellos es Roldós y Compañía. En un período en el que la publicidad es una actividad incipiente, los
primeros profesionales recurren a lo que mejor saben hacer para darse a conocer: anuncios.
A través del estudio de la autopublicidad de esta agencia realizada durante las últimas décadas del
siglo XIX no solo veremos el progresivo desarrollo de este tipo de piezas (formal y de contenidos) sino
también la evolución de todos los agentes que participan en la actividad: agencia, anunciantes y medios de
comunicación. En este contexto, el centro de anuncios hace las veces de anunciante y de agencia. Es decir,
ejerce una triple función: es el emisor del mensaje y es, a la vez, quien lo confecciona y quien gestiona su
inserción en los medios.
La historia de la publicidad se escribe junto a la agencia Roldós y Compañía. Por tanto su autopublicidad
es un fiel reflejo de todo cuanto ha ocurrido en España desde el nacimiento de la profesión hasta finales
del siglo XIX, un período caracterizado por la frecuente presencia de este tipo de anuncios en la prensa
escrita del momento.
The first advertisement centers in Spain were born in the second half of the 19th century. One of them was
Roldós y Compañía. In a context in which advertising was in an early-stage, to promote their activity its
first professionals made what they knew how to do best: advertisements.
Through the study of the auto-announcements this agency made during the last decades of the 19th
century, we will see their progressive development (formal and content wise) and the evolution of all actors
involved in the activity: agency, advertisers and media. In this context, the first advertisement centers have
a triple function: they are the sender of the message and they are, at the same time, the ones who make it
and who manage its insertion in the media.
History of advertising in Spain is written along with the Roldós y Compañía agency. Therefore, its
announcements to advertise itself are a reflection of everything that happened in Spain since the birth of
the profession until the end of the 19th century, a period where the presence of this type of advertisements
in the newspapers of the time was usual.
Document Type
Article
Document version
Accepted version
Language
Spanish
Subject (CDU)
316 - Sociologia. Comunicació
Keywords
Publicidad
Publicitat
Advertising
Publicidad--Historia
Publicitat--Història
Advertising--History
Pages
24
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Collection
9;
Is part of
Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias
Citation
Serra Folch, Carolina. «La publicidad, herramienta promocional del centro de anuncios Roldós y Compañía (1872-1900)». Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 2015, vol. 9, p. 63-86. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/52313>. Fecha de acceso: 02 dic. 2019. DOI: 10.5209/rev_PEPU.2015.v9.52313
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- Comunicació [86]
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