dc.contributor.author | serra folch, carolina | |
dc.contributor.author | Martorell, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T14:53:46Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T14:53:46Z | |
dc.date.issued | 2017-12 | |
dc.identifier.citation | Serra Folch, Carolina; Martorell Castellano, Cristina. «Los medios sociales como herramientas de acceso a la información en la enseñanza universitaria». Digital Education Review, 2017, núm. 32, p. 118-129. Disponible en: <http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/17696>. Fecha de acceso: 29 nov. 2019. DOI: 10.1344/der.2017.32.118-129 | ca |
dc.identifier.issn | 2013-9144 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/1365 | |
dc.description.abstract | El dominio de los medios sociales por parte de la "generación Z" ha favorecido su uso como
herramienta para acceder a la información y al conocimiento en el entorno académico
universitario. Este trabajo estudia qué herramientas y medios usan los estudiantes en sus
rutinas de aprendizaje, centrándonos en las tareas más habituales destinadas a cumplir
esta función: encontrar apuntes, buscar información, resolver dudas con profesores o con
otros estudiantes o comparar trabajos con los de otros compañeros. Para ello, se realizaron
entrevistas en profundidad de carácter exploratorio, para posteriormente diseñar un
cuestionario que se administró a estudiantes universitarios (n=231). Los resultados
obtenidos reflejan una preponderancia clara de dos herramientas: el correo electrónico y la
red social Whatsapp, y un aprovechamiento limitado de los espacios virtuales de
aprendizaje. Este escaso alcance sugiere que las universidades deberían replantear sus
estrategias en esta materia. | ca |
dc.description.abstract | Social Media use in academic environments as a tool to access information and knowledge
by students is becoming more common. Z generation mastery of these tools allows their
implementation both in their daily life and in learning processes and routines. This paper
aims to discover which social media tools –including Learning Management Systems offered
by the university– are being used by students to access information and knowledge, an
objective that is fixed describing the most common activities destined to accomplish this
purpose: finding notes and papers, searching information to complete assignments,
solving content questions with professors, solving doubts with other classmates, ask for
class notes to other students or compare their papers with others' assignments. To this
end, a survey was conducted to a representative sample formed by 231 university students
from Communication Sciencies Faculty of Universitat Internacional de Catalunya (UIC),
together with two in-depth interviews with explorative purposes. Results obtained show a
clear preponderance of two tools: e-mail and Whatsapp, and a limited use of Learning
Management Systems –moodle. This lack of scope suggests that universities should rethink
their strategies in this area. | ca |
dc.format.extent | 12 | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Universitat de Barcelona | ca |
dc.relation.ispartof | Digital Education Review | ca |
dc.relation.ispartofseries | 32; | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Xarxes socials en línia | ca |
dc.subject.other | Online social networks | ca |
dc.subject.other | Redes sociales en Internet | ca |
dc.subject.other | Aprenentatge | ca |
dc.subject.other | Learning | ca |
dc.subject.other | Aprendizaje | ca |
dc.subject.other | Ensenyament universitari | ca |
dc.subject.other | Education, Higher | ca |
dc.subject.other | Enseñanza superior | ca |
dc.title | Los medios sociales como herramientas de acceso a la información en la enseñanza universitaria | ca |
dc.title.alternative | Social media as tools to access information in university education | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | ca |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 316 | ca |
dc.subject.udc | 378 | ca |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1344/der.2017.32.118-129 | ca |