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dc.contributor.authorRegadera, Elisa
dc.contributor.authorGonzález Luis, Hildegart
dc.contributor.authorParicio, Pilar
dc.date.accessioned2019-11-27T10:00:44Z
dc.date.available2019-11-27T10:00:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRegadera González, Elisa; González Luis, Hildegart; Paricio Esteban, Pilar. «Los medios en la gestión de la comunicación de las ONG en tiempos de crisis: oportunidades para el cambio social». Observatorio (OBS*), 2018, vol. 12, núm. 3, p. 83-105. Disponible en: <http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1132>. Fecha de acceso: 27 nov. 2019. DOI: 10.15847/obsOBS12320181132ca
dc.identifier.issn1646-5954ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1351
dc.description.abstractEl artículo estudia cómo ha influido la crisis económica en la gestión de la comunicación entre las ONG y los medios. También analiza las oportunidades informativas generadas, que estas entidades podrían utilizar para contribuir al cambio social: visibilizar el aumento producido en las necesidades a cubrir; evidenciar la reducción de ingresos a la que se han visto sometidas, y denunciar las desigualdades sociales para conseguir el apoyo de la opinión pública. El estudio se centra en la Comunidad Valenciana -una de las más castigadas por la crisis- y desarrolla una triple metodología: entrevistas a los responsables de comunicación de una muestra representativa de ONG que atienden a sectores de población vulnerables en Valencia; análisis del tratamiento periodístico que han recibido en 2008 (inicio de la crisis) y 2012 (consolidación de la crisis) en los cinco diarios de referencia de Valencia; y entrevistas a los cinco periodistas responsables de la cobertura de temas sociales y ONG en los diarios analizados. Los resultados obtenidos permitirán comprobar la influencia de la crisis en la gestión de la comunicación de las ONG y en el tratamiento periodístico de estas entidades. Además han facilitado la identificación de buenas prácticas entre ONG y medios de comunicación, encontrando un mayor compromiso en los medios hacia la denuncia de las injusticias potenciadas por la crisis, mientras que las ONG se han centrado más en la divulgación de su labor.ca
dc.description.abstractThis article explains how the economical crisis has influenced in the communication management between NGO’s and the media. It also analyses the informative opportunities that the aforementioned entities could use for contributing to the social transformation and therefore, give greater visibility to the increasing needs to be fulfilled; making evident the reduction of the incomes that they have suffered, and reporting the social inequalities trying get the support of the public opinion. This analysis is focused in the “Comunidad Valenciana”- one of the regions hardest hit by the crisis- and develops a triple methodology: interviews to communication responsibles from some NGOs who help vulnerable segments of population in Valencia; content analysis of journalist treatment received in 2008 (from the beginning of the crisis) and 2012 (crisis consolidation) in five different relevant newspapers in Valencia and interviews to the five journalists responsible of the social matters and NGOs in those newspapers studied. The results obtained will let test the influence of the crisis in the NGOs communication management and in the journalist treatment of the third sector organizations. It has also facilitated the identification of best practices in NGOs and the media finding a greater commitment in the media denouncing the injustices enhanced by the crisis, while NGOs have focused on the dissemination of its work.ca
dc.format.extent23ca
dc.language.isospaca
dc.publisherOberCom (Observatorio da Comunicação)ca
dc.relation.ispartofObservatorio (OBS*)ca
dc.relation.ispartofseries12;3
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherOrganitzacions no governamentalsca
dc.subject.otherNon-governmental organizationsca
dc.subject.otherOrganizaciones no gubernamentalesca
dc.subject.otherCanvi socialca
dc.subject.otherSocial changeca
dc.subject.otherCambio socialca
dc.subject.otherGabinetes de prensaca
dc.subject.otherGabinets de premsaca
dc.subject.otherPress secretariesca
dc.titleLos medios en la gestión de la comunicación de las ONG en tiempos de crisis: oportunidades para el cambio socialca
dc.title.alternativeThe media in communication management of NGO in times of crisis: opportunities for social changeca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc316ca
dc.subject.udc36ca
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15847/obsOBS12320181132ca


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