La figura del dircom como generador de diálogo y reputación con los stakeholders
Autor/a
Medina-Aguerrebere, Pablo
Buil, Pilar
Fecha de publicación
2016-07-28ISSN
1576-4192
Resumen
La internacionalización, las fusiones entre compañías, la crisis de confianza por parte de las instituciones y el papel activo de los stakeholders son algunos de los factores que están cambiando las estrategias de comunicación institucional de las empresas españolas. En este artículo, se identifican, en primer lugar, los vectores que deben trabajar dichas compañías para crear marcas globales que gocen de reputación entre sus stakeholders y, en segundo lugar, se profundiza en la escucha como estrategia. Con tal fin, desde principios de abril de 2014 hasta mediados de octubre de ese mismo año, se han entrevistado a los Directores de Comunicación de las empresas españolas con mejor reputación internacional según Merco (2013) y, posteriormente, se les envió un cuestionario centrado en la estrategia de escucha. Los resultados muestran que potenciar el rol directivo de la comunicación, centrar su actividad en la construcción de la reputación y desarrollar una estrategia de escucha con los stakeholders son aspectos determinantes para convertir a las empresas en instituciones memorables.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave
Relacions públiques
Public relations
Relaciones públicas
Reputació
Reputation
Opinión pública
Páginas
18
Publicado por
Universidad Católica de Murcia
Colección
1;16
Publicado en
Sphera Publica. Revista de ciencias sociales y de la comunicación
Citación
Medina Aguerrebere, Pablo; Buil Gazol, Maria Pilar. «La figura del dircom como generador de diálogo y reputación con los stakeholders». Sphera Publica, 2016, vol. 1, núm. 16, p. 77-94. Disponible en: <http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/264>. Fecha de acceso: 26 nov. 2019
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Comunicació [86]
Derechos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/