Show simple item record

dc.contributor.authorBuil, Pilar
dc.contributor.authorRodríguez-Salcedo, Natalia
dc.date.accessioned2019-11-25T14:34:43Z
dc.date.available2019-11-25T14:34:43Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.citationBuil Gazol, Maria Pilar; Rodríguez-Salcedo, Natalia. «Las consultoras de comunicación en Cataluña: 25 años de creación de espacios para el diálogo». DOXA Comunicación, 2017, núm. 24, p. 37-54. Disponible en: <https://recyt.fecyt.es/index.php/doxacom/article/view/58389>. Fecha de acceso: 25 nov. 2019. DOI: 10.31921/doxacom.n24a2ca
dc.identifier.issn1696-019Xca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1345
dc.description.abstractLas consultoras de comunicación comenzaron en España hace más de medio siglo. En noviembre de 1960 nació la primera agencia de relaciones públicas (RP): Sociedad Anónima Española de Relaciones Públicas (S.A.E. de RP) en Barcelona. Sin embargo, las circunstancias económicas y políticas no permitieron el pleno desarrollo de los servicios de las agencias hasta la década 1990. En los últimos años, sin embargo, el contexto de crisis económica parece haber afectado al ritmo de crecimiento. Ante esta realidad, el presente estudio aborda, tras un breve recorrido histórico por los orígenes, la evolución de las agencias de RP en Cataluña en los últimos 25 años. El objetivo reside en analizar el desarrollo de las consultoras con sede en Cataluña durante los últimos 25 años con el fin de contribuir al conocimiento sobre la historia y naturaleza de esta disciplina en el marco geográfico donde se inició. Para llevar a cabo esta investigación, se diseñó un cuestionario de diez preguntas sobre la trayectoria histórica de las agencias en Cataluña, que se envió a casi 60 empresas desde mayo de 2014 hasta mayo de 2015. Los resultados reflejan que, a pesar de la crisis, han surgido nuevas agencias. Además, se observa un desarrollo del área de las RP digitales y una preferencia por el uso del término “comunicación” en detrimento del de “relaciones públicas”.ca
dc.format.extent18ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad CEU San Pabloca
dc.relation.ispartofDOXA Comunicaciónca
dc.relation.ispartofseries24;
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherRelacions públiquesca
dc.subject.otherPublic relationsca
dc.subject.otherRelaciones públicasca
dc.subject.otherAssessorsca
dc.subject.otherConsultantsca
dc.subject.otherAsesoríasca
dc.subject.otherCatalunyaca
dc.subject.otherCataluñaca
dc.subject.otherCatalonia (Spain)ca
dc.titleLas consultoras de comunicación en Cataluña: 25 años de creación de espacios para el diálogoca
dc.title.alternativeCommunication consultancies in Catalonia: 25 years creation spaces for dialogueca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31921/doxacom.n24a2ca


Files in this item

 
 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint