Estrategias de «city placement» (emplazamiento de ciudades en el cine) en la promoción del turismo español. El caso de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011)
Publication date
2014Alternative title
Strategies of «city placement» (placement of cities in movies) in promoting Spanish tourism. The case of Zindagi Na Milegi Dobara (You Don’t Get Life a Second Time, 2011)
ISSN
1887-8598
Abstract
El rodaje de una película en una ciudad puede otorgar a ésta popularidad, imagen internacional, atracción
turística y también beneficios económicos. En sentido inverso, la ciudad puede ofrecer a las productoras
algunas compensaciones interesantes: permisos especiales de rodaje, filmación en monumentos públicos,
vigilancia y seguridad, ayuda en la financiación, exenciones fiscales, etc. Este tipo de estrategias, bautizadas
como «city placement», puede considerarse una especificación del brand placement. El estudio de Zindagi
Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011), película hindú rodada en España gracias a un convenio con
Turespaña, es un claro ejemplo de «city placement»: el acuerdo suscrito que benefició tanto a la película
(facilidades para la producción, ayuda económica, etc.) como a las Comunidades Autónomas en las que se
rodó: Cataluña, Valencia, Andalucía y Navarra; y tanto en la economía local (pernoctaciones, restauración,
etc.) como en la promoción internacional de su turismo. La metodología empleada para el análisis del «city
placement» demuestra dos supuestos: la eficacia de esta nueva técnica y la conveniencia de esa misma
metodología de análisis.
Shooting a feature film in a city can enhance its popularity and international image, attracting tourists
and bringing in economic benefits. In return, the city can offer interesting privileges to film production
companies: special shooting permits, permission to film at public monuments, vigilance and security,
finance, tax exemptions, etc. Such strategies, known as «city placement», can be considered specific brand
placement. The study of Zindagi Na Milegi Dobara (You Don’t Get Life a Second Time, 2011), an Indian
film that was shot in Spain thanks to an agreement with Turespaña, is a clear example of such a positioning
of a city. This agreement benefited both the production company (production facilities, financial support,
etc.) and the Autonomous Communities in which it was filmed - Catalonia, Valencia, Andalusia and Navarre
- by contributing to the local economy (overnight stays, restaurants, etc.) and through the international
promotion of tourism. The methodology used for the analysis of «city positioning», proves two hypotheses
- mainly, the effectiveness of this new technique and the convenience of the methodology.
Document Type
Article
Document version
Accepted version
Language
Spanish
Subject (CDU)
316 - Sociology
Keywords
Sólo se vive una vez, 2011
City placement
Cinematografia
Motion pictures
Cinematografía
Ciutats
Cities and towns
Ciudades
Pages
18
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Collection
8;2
Is part of
Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias
Citation
Méndiz Noguero, Alfonso. «Estrategias de «city placement» (emplazamiento de ciudades en el cine) en la promoción del turismo español. El caso de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011)». Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 2014, vol. 8, núm. 2, p. 215-232. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/50734>. Fecha de acceso: 07 nov. 2019. DOI: 10.5209/rev_PEPU.2014.v8.n2.50734
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- Comunicació [97]
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