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dc.contributor.authorMéndiz Noguero, Alfonso
dc.contributor.authorde Aguilera Moyano, Miguel
dc.contributor.authorBorges-Rey, Eddy
dc.date.accessioned2019-11-05T15:49:12Z
dc.date.available2019-11-05T15:49:12Z
dc.date.issued2011-03-01
dc.identifier.citationMéndiz Noguero, Alfonso; De Aguilera, Miguel; Borges, Eddy. «Actitudes y valoraciones de los jóvenes ante la TV móvil». Comunicar, 2011, vol. 18, núm. 36, p. 77-85. Disponible en: <https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=36&articulo=36-2011-10>. Fecha de acceso: 05 nov. 2019. DOI: 10.3916/C36-2011-02-08ca
dc.identifier.issn1134-3478ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1285
dc.description.abstractUna porción significativa de los cambios que en la actualidad experimentan las prácticas culturales puede encontrarse en el ecosistema de las comunicaciones móviles. En este sentido, el teléfono móvil comienza a postularse como el dispositivo multiuso, portable e interactivo que los individuos utilizan en su quehacer cotidiano, ofreciéndoles la posibilidad de gestionar importantes parcelas de su tiempo productivo y de ocio. La investigación en la que descansa este artículo tiene como objetivo comprender el fenómeno de la TV móvil, qué tendencias sigue –experiencias, reflexiones, modelos–, y qué tipo de usuario se sirve de ellas; así como sus percepciones, valoraciones, ventajas e inconvenientes que encuentran. El diseño metodológico ha contemplado el testeo de la experiencia de visionar contenidos de televisión móvil en un grupo de 100 estudiantes de las Universidades de Málaga y Sevilla mediante cuestionarios estructurados de preguntas cerradas y técnicas cualitativas que comprendían foros de discusión virtuales y grupos focales presenciales. En su conjunto, el estudio ha permitido elaborar un modelo teórico sobre la televisión móvil, pero también una tipología de uso relativa a las preferencias del usuario en cuanto a la ergonomía tecnológica, dinámica de distribución, valor económico del servicio, y patrones y escenarios de consumo. Los resultados más relevantes se centran en las valoraciones que los participantes formulan sobre narrativa propia para el medio móvil y la experiencia multiplataforma.ca
dc.description.abstractMobile communication systems are responsible for the significant changes that are taking place in cultural practices. The mobile phone has established itself as a portable, multi-use, interactive device that individuals use to enable them to manage important aspects of their work and leisure time. This article is based on research that aims to understand the phenomenon of mobile TV, the related trends (in terms of experiences, ideas, and models), and the type of user that operates this device. This article also analyses the values and perceptions of users as well as the benefits and drawbacks they encounter when using mobile TV. The study develops a mobile TV content test by using a viewing experience among 100 students from the universities of Malaga and Seville, in Spain. Structured questionnaires with closed questions are used with qualitative techniques that promote virtual discussion in forums that focuses on face-to-face groups. Altogether, the study has enabled the development of a theoretical model of the phenomenon of mobile TV, and has classified user preferences in terms of ergonomic technology, delivery dynamics, the economic value of services, and consumption patterns and scenarios. The main results focus on participants’ evaluations of mobile media narrative and the cross-platform experience.ca
dc.format.extent9ca
dc.language.isospaca
dc.publisherGrupo Comunicarca
dc.relation.ispartofComunicarca
dc.relation.ispartofseries18;36
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTelevisió mòbilca
dc.subject.otherMobile televisionca
dc.subject.otherTelevisión para móvilca
dc.subject.otherComunicacions digitalsca
dc.subject.otherDigital communicationsca
dc.subject.otherComunicaciones digitalesca
dc.subject.otherReproducció en temps realca
dc.subject.otherStreaming technology (Telecommunications)ca
dc.titleActitudes y valoraciones de los jóvenes ante la TV móvilca
dc.title.alternativeYoung People’s Attitudes towards and Evaluations of Mobile TVca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc316ca
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3916/C36-2011-02-08ca


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