Comunicació: Recent submissions
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Enfermedad mental, fotoperiodismo e Internet: hacia una visión más humana y normalizadora
(AdComunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2017-01)Las imágenes de publicaciones médicas y de los medios de comunicación más tradicionales habían logrado crear una iconografía estigmatizante contra la que se manifiestan asociaciones y afectados de estas ... -
La representación de la muerte en narraciones autorreferenciales fotográficas de enfermedad contemporáneas
(Revista M. Estudos sobre a Morte, os Mortos e o Morrer, 2016)En los últimos años se han generado numerosas narraciones visuales autorreferenciales de las enfermedades terminales o degenerativas que terminan habitualmente con la muerte. Este texto ... -
Estrategias de comunicación de las marcas de moda de lujo: ¿es lo sostenible un lujo?
(Correspondencias & Análisis, 2020)El uso y consumo de productos ecológicos y sostenibles con el medio ambiente implican un alto coste por la complejidad de su cadena de producción y, la moda de lujo es una industria que cada vez se ve ... -
La representación del menor en la publicidad infantil: de la inocencia a la sexualización
(Methaodos: Revista de Ciencias Sociales, 2018)La imagen del menor en la publicidad siempre ha representado valores positivos: la sencillez, la ternura, la protección o la familia, junto a un conjunto de apelaciones personales: el niño que un día ... -
Análisis del impacto de la Campaña DETOX (Greenpeace) en la comunicación web de marcas de moda
(Revista Espacios, 2020)El objetivo de esta investigación es analizar cómo las marcas de moda que asumieron en 2011 compromiso “DETOX My fashion” (Greenpeace) están avanzando en su comunicación de los resultados de gestión de ... -
Análisis del brand placementen las revistas femeninas. Hibridación de discursos: informativo, publicitario y de la moda
(Revista Mediterránea de Comunicación, 2015)Esta investigación parte de la hipótesis de que el discurso de la moda en las revistas femeninas de alta gama es una hibridación entre el género informativo y el publicitario. Este artículo ... -
Los valores en la publicidad impresa. Análisis de “XLSemanal”
(Revista Mediterránea de Comunicación, 2018)Este artículo se enmarca dentro del estudio de los valores sociales en la publicidad impresa. Presenta un análisis descriptivo y comparativo de los valores sociales percibidos en la ... -
Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática
(Doxa Comunicación: Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 2019)Las redes sociales plantean para los menores tanto situaciones de riesgo como respuestas positivas hacia su empoderamiento. El fenómeno social de la sexualización infantil, ya rechazado para las mujeres ... -
Estereotipos femeninos en la evolución del género bélico. El nuevo rol de la «mujer soldado» en la Guerra de Irak
(Feminismo/s, 2016-06)La figura de la mujer ha sido escasamente tratada en el género bélico, que tradicionalmente ha narrado sus historias desde una perspectiva masculina. Retratada como simple compañía del hombre, se descubre ... -
Valores y storytelling en los fashion films. El caso Tender Stories (2014-2017), de Tous
(Revista de Comunicación, 2018-07-25)La comunicación de las marcas de moda configura su identidad a partir de los valores corporativos que son proclamados en su publicidad. La actual tendencia al storytelling potencia aún más la importancia ... -
La divulgación científica en ciencias sociales a través de las exposiciones: un estudio de caso
(Historia y Comunicación Social, 2013-11)El presente artículo aborda algunas de las vías que permiten divulgar los resultados de trabajos de investigación entre sectores de la población más amplios que los estrictamente académicos o profesionales. ... -
La publicidad, herramienta promocional del centro de anuncios Roldós y Compañía (1872-1900)
(Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 2015)El nacimiento de los primeros centros de anuncios en España data de la segunda mitad del siglo XIX. Uno de ellos es Roldós y Compañía. En un período en el que la publicidad es una actividad incipiente, ... -
Los medios sociales como herramientas de acceso a la información en la enseñanza universitaria
(Digital Education Review, 2017-12)El dominio de los medios sociales por parte de la "generación Z" ha favorecido su uso como herramienta para acceder a la información y al conocimiento en el entorno académico universitario. Este trabajo ... -
L’ús de la netnografia com a eina metodològica per a l’anàlisi de comunitats virtuals de marca: el cas d’Estrella Damm
(Comunicació. Revista de Recerca i d´Anàlisi, 2018-11)Aquest article presenta una tècnica d’investigació útil per analitzar comunitats virtuals de marca: la netnografia. A més de descriure les característiques, els usos, les limitacions i les consideracions ... -
La presencia de las ONG en Instagram: estudio de caso de Proactiva Open Arms
(Trípodos, 2018)La generalización de la web 2.0 y las redes sociales han propiciado que hoy en día sea más fácil que nunca mostrar nuestro apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro, causas sociales o catástrofes ... -
Twitter e información política en la prensa digital: la red social como fuente de declaraciones en la era Trump
(El Profesional de la Información, 2018-09)A través del análisis de contenido de una muestra de artículos de The New York Times publicados durante el primer año de legislatura del presidente de EUA, Donald Trump, la presente investigación ... -
Cómo medir el valor basado en el consumidor de las marcas periodísticas tradicionales en un contexto de consumo multiplataforma
(Trípodos, 2018)En un mercado mediático digital crecientemente competitivo, las organizaciones periodísticas tradicionales luchan por conseguir la fidelidad y el engagement de la audiencia. Ambos activos dependen en ... -
Gestión del valor de marca en las empresas de prensa. El caso de La vanguardia
(El Profesional de la Información, 2015)Las empresas de prensa han extendido sus marcas gracias a las oportunidades de distribución de contenidos que los nuevos medios les ofrecen. El valor de sus marcas constituye su principal ventaja ... -
La dimensión pedagógica de la comunicación hospitalaria online
(Sphera Pública. Revista de ciencias sociales y de la comunicación, 2013)La consolidación de Internet como herramienta de comunicación institucional y como fuente de información médica representa una oportunidad para los hospitales que desean mejorar las relaciones establecidas ... -
La incorporación de los lectores de prensa impresa a la prensa digital: uso convergente del soporte on-line
(Doxa Comunicación, 2012-06-01)Gracias a una encuesta realizada a más de 3.500 lectores de LaVanguardia.com, el presente artículo sostiene que lo que ha movido a buena parte de ellos a adoptar la lectura de la edición digital no son ...