La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación
Autor/a
Aris, Nuria
Fuentes, Mariana
Fecha de publicación
2016-07-15Otros títulos
The development of the portfolio through cooperative work and selfassessment
ISSN
1022-6508
Resumen
En este artículo presentamos una experiencia de elaboración de un portafolio combinada
con talleres cooperativos y actividades de autoevaluación. Participaron de ella un grupo
de 65 estudiantes de la Mención de Educación Especial en el último año de los grados
de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria. El trabajo con el portafolio se
planteó como instrumento de síntesis final de dos asignaturas y a la vez de impulso
de un proceso de reflexión y autovaloración por parte del propio alumno1. En este artículo
se fundamenta teóricamente y se describe la experiencia realizada, a la vez que
se analizan los datos recogidos sobre las percepciones de los estudiantes acerca de su
grado de esfuerzo, su participación y el tipo de propuestas que plantean para mejorar
el proceso de elaboración de su portafolio. Por último se afrecen algunas reflexiones
en torno a la adquisición de competencias genéricas e investigadoras por el alumno así
como sobre la propia metodología de enseñanza universitaria
In this paper an experience of portfolio combined with cooperative workshops and
self-assessment activities is presented. The experience was carried out in a group of
65 students of the Special Education Specialization in the last year of the degrees of
Kindergarten and Primary School Teachers. The aims of the elaboration of the portfolio
were to be a final synthesis of two subjects and also to favour a process of reflection
and self assessment of the students. In this paper the experience is described and its
theoretical basis is offered. Also, data about students’ perceptions on their own effort,
their degree of commitment to the subject, and their proposals to enhance their
portfolio process are analised. Finally, reflections about the acquisition of generic and
research competences by the students, as well as about the higher education teaching
methodology are offered.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave
Portafolis en educació
Portfolios in education
Portafolios en educación
Ensenyament universitari
Education, Higher
Enseñanza superior
Ensenyament--Innovacions
Educational innovations
Innovaciones educativas
Páginas
20
Publicado por
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU)
Colección
71;2
Publicado en
Revista Iberoamericana de Educación
Citación
Arís Redó, Nuria; Fuentes Loss, Mariana. «La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación». Revista Iberoamericana de Educación, 2016, vol. 71, núm. 2, p. 9-28. Disponible en: <https://rieoei.org/RIE/article/view/14>. Fecha de acceso: 15 jul. 2019. https://doi.org/10.35362/rie71214
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [94]
Derechos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/