dc.contributor.author | Aris, Nuria | |
dc.contributor.author | Fuentes, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2019-07-15T10:29:04Z | |
dc.date.available | 2019-07-15T10:29:04Z | |
dc.date.issued | 2016-07-15 | |
dc.identifier.citation | Arís Redó, Nuria; Fuentes Loss, Mariana. «La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación». Revista Iberoamericana de Educación, 2016, vol. 71, núm. 2, p. 9-28. Disponible en: <https://rieoei.org/RIE/article/view/14>. Fecha de acceso: 15 jul. 2019. https://doi.org/10.35362/rie71214 | ca |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/1169 | |
dc.description.abstract | En este artículo presentamos una experiencia de elaboración de un portafolio combinada
con talleres cooperativos y actividades de autoevaluación. Participaron de ella un grupo
de 65 estudiantes de la Mención de Educación Especial en el último año de los grados
de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria. El trabajo con el portafolio se
planteó como instrumento de síntesis final de dos asignaturas y a la vez de impulso
de un proceso de reflexión y autovaloración por parte del propio alumno1. En este artículo
se fundamenta teóricamente y se describe la experiencia realizada, a la vez que
se analizan los datos recogidos sobre las percepciones de los estudiantes acerca de su
grado de esfuerzo, su participación y el tipo de propuestas que plantean para mejorar
el proceso de elaboración de su portafolio. Por último se afrecen algunas reflexiones
en torno a la adquisición de competencias genéricas e investigadoras por el alumno así
como sobre la propia metodología de enseñanza universitaria | ca |
dc.description.abstract | In this paper an experience of portfolio combined with cooperative workshops and
self-assessment activities is presented. The experience was carried out in a group of
65 students of the Special Education Specialization in the last year of the degrees of
Kindergarten and Primary School Teachers. The aims of the elaboration of the portfolio
were to be a final synthesis of two subjects and also to favour a process of reflection
and self assessment of the students. In this paper the experience is described and its
theoretical basis is offered. Also, data about students’ perceptions on their own effort,
their degree of commitment to the subject, and their proposals to enhance their
portfolio process are analised. Finally, reflections about the acquisition of generic and
research competences by the students, as well as about the higher education teaching
methodology are offered. | ca |
dc.format.extent | 20 | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU) | ca |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Educación | ca |
dc.relation.ispartofseries | 71;2 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Portafolis en educació | ca |
dc.subject.other | Portfolios in education | ca |
dc.subject.other | Portafolios en educación | ca |
dc.subject.other | Ensenyament universitari | ca |
dc.subject.other | Education, Higher | ca |
dc.subject.other | Enseñanza superior | ca |
dc.subject.other | Ensenyament--Innovacions | ca |
dc.subject.other | Educational innovations | ca |
dc.subject.other | Innovaciones educativas | ca |
dc.title | La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación | ca |
dc.title.alternative | The development of the portfolio through cooperative work and selfassessment | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | ca |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 37 | ca |
dc.subject.udc | 378 | ca |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.35362/rie71214 | ca |