Marketing en períodos de crisis: la influencia del marketing proactivo en el desempeño empresarial
Fecha de publicación
2013ISSN
0120-3592
Resumen
Este artículo analiza si una respuesta de marketing proactivo puede contribuir a resistir las crisis económicas. Se prueba una teoría que une el énfasis estratégico en marketing, la orientación al mercado y la orientación emprendedora como antecedentes de una respuesta contracíclica de marketing “proactivo”, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales con datos de empresas españolas. Los resultados revelan que apostar por un marketing proactivo permite mantener la ventaja competitiva y el valor de la empresa durante la crisis. Se encuentra una fuerte relación entre marketing proactivo y el desempeño, confirmando que la inversión en marketing representa una respuesta eficaz de las empresas en períodos de crisis, contradiciendo las prácticas habituales
empresariales.
The fact whether a proactive market response could have a bearing on how to withstand an economic crisis is being examined in this paper. A theory linking a strategic emphasis on marketing, market orientation and entrepreneurial orientation is being put to the test as the background to a “proactive market”
counter-cyclical response, on the basis of a structural equation model drawing on Spanish companies’ data. Finding show that betting on a proactive market allows for a competitive advantage and the company value over the crisis period to be secured. A strong link between proactive marketing and performance is brought to light, thus bearing out the fact that an investment in marketing accounts for an effective response from companies in times of crisis, controverting usual business practices.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
33 - Economía
Palabras clave
Páginas
26
Publicado por
Pontificia Universidad Javeriana
Colección
26; 47
Publicado en
Cuadernos de Administración
Citación
Mesa Correa, Diana; Martínez-Costa, Carme; Mas-Machuca, Marta; Uribe Saavedra, Felipe. «Marketing en períodos de crisis: la influencia del marketing proactivo en el desempeño empresarial». Cuadernos de Administración, vol. 26, núm. 47, 2013, p. 233-257. Pontificia Universidad Javeriana, Bogóta, Colombia
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