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dc.contributor.authorBerbegal-Mirabent, Jasmina
dc.contributor.authorSole Parellada, francesc
dc.contributor.authorDel Palacio Aguirre, Itxaso
dc.date.accessioned2019-06-17T09:10:44Z
dc.date.available2019-06-17T09:10:44Z
dc.date.issued2011-04
dc.identifier.citationBerbegal-Mirabent, Jasmina; Solé-Parellada, Francesc; Del Palacio Aguirre, Itxaso. «¿Qué competencias facilitan la internacionalización de las empresas de base tecnológica? Un análisis exploratorio». Economía Industrial, 2011, núm. 380, p. 71-78. Disponible en: <https://www.mincotur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/Publicaciones/Paginas/detallePublicacionPeriodica.aspx?numRev=380>. Fecha de acceso: 17 jun. 2019ca
dc.identifier.issn0422-2784ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1059
dc.descriptionEjemplar dedicado a: Industria española e influencia del entorno internacionalca
dc.description.abstractLos imperativos de la globalidad obligan a las empresas a perseguir mercados internacio-nales incluso desde su creación. Las denominadas «empresas nacidas globales» del inglés born global companies (de aquí en adelante, BGC) aprovechan las ventajas de los recur-sos y de los mercados internacionales en etapas muy tempranas de su desarrollo empresarial (Knight y Cavusgil, 1996; McDougall, Ovita y Shrader, 2003; McDougall, Shane y Oviatt, 1994; Oviatt y McDou-gall, 1994). Estas empresas nacen con perspectiva glo-bal: planifican su negocio en base a estrategias globa-les y aprovechan todas las oportunidades disponibles, también a nivel internacional. Sin embargo muchas pe-queñas empresas de base tecnológica (EBTs) o start-ups fracasan en el intento de alcanzar mercados interna-cionales. Debido a la importancia de la internacionalización y, a su vez, al alto ratio de fracaso en el proceso, gran parte de la reciente literatura ha centrado su interés en analizar los factores que facilitan la expansión inter-nacional de las start-ups. En los últimos años la discu-sión se ha centrado en el análisis de la influencia de las competencias organizacionales en los procesos de internacionalización. Algunos estudios señalan que las competencias organizacionales facilitan la inter-nacionalización (Bingham, Eisenhart y Furr, 2007; Jones y Coviello, 2005; Knight y Cavusgil, 2004; Zahra y George, 2002); otros afirman que su ausencia limita la expansión internacional de las EBTs (Sapienza, Autio, George y Zahra, 2006; Autio, Sapienza y Almeida, 2000; Zahra, Ireland y Hitt, 2000).ca
dc.format.extent8ca
dc.language.isospaca
dc.publisherMinisterio de Industria, Energía y Turismoca
dc.relation.ispartofEconomía Industrialca
dc.relation.ispartofseries380;
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherGlobalització (Economia)ca
dc.subject.otherGlobalization of the world economyca
dc.subject.otherGlobalización (Economía)ca
dc.subject.otherEmpreses--Creacióca
dc.subject.otherNew business enterprisesca
dc.subject.otherEmpresas--Creaciónca
dc.title¿Qué competencias facilitan la internacionalización de las empresas de base tecnológica? Un análisis exploratorioca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc33ca


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