¿Qué competencias facilitan la internacionalización de las empresas de base tecnológica? Un análisis exploratorio
Fecha de publicación
2011-04ISSN
0422-2784
Resumen
Los imperativos de la globalidad obligan a las empresas a perseguir mercados internacio-nales incluso desde su creación. Las denominadas «empresas nacidas globales» del inglés born global companies (de aquí en adelante, BGC) aprovechan las ventajas de los recur-sos y de los mercados internacionales en etapas muy tempranas de su desarrollo empresarial (Knight y Cavusgil, 1996; McDougall, Ovita y Shrader, 2003; McDougall, Shane y Oviatt, 1994; Oviatt y McDou-gall, 1994). Estas empresas nacen con perspectiva glo-bal: planifican su negocio en base a estrategias globa-les y aprovechan todas las oportunidades disponibles, también a nivel internacional. Sin embargo muchas pe-queñas empresas de base tecnológica (EBTs) o start-ups fracasan en el intento de alcanzar mercados interna-cionales. Debido a la importancia de la internacionalización y, a su vez, al alto ratio de fracaso en el proceso, gran parte de la reciente literatura ha centrado su interés en analizar los factores que facilitan la expansión inter-nacional de las start-ups. En los últimos años la discu-sión se ha centrado en el análisis de la influencia de las competencias organizacionales en los procesos de internacionalización. Algunos estudios señalan que las competencias organizacionales facilitan la inter-nacionalización (Bingham, Eisenhart y Furr, 2007; Jones y Coviello, 2005; Knight y Cavusgil, 2004; Zahra y George, 2002); otros afirman que su ausencia limita la expansión internacional de las EBTs (Sapienza, Autio, George y Zahra, 2006; Autio, Sapienza y Almeida, 2000; Zahra, Ireland y Hitt, 2000).
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
33 - Economía
Palabras clave
Globalització (Economia)
Globalization of the world economy
Globalización (Economía)
Empreses--Creació
New business enterprises
Empresas--Creación
Páginas
8
Publicado por
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Colección
380;
Publicado en
Economía Industrial
Citación
Berbegal-Mirabent, Jasmina; Solé-Parellada, Francesc; Del Palacio Aguirre, Itxaso. «¿Qué competencias facilitan la internacionalización de las empresas de base tecnológica? Un análisis exploratorio». Economía Industrial, 2011, núm. 380, p. 71-78. Disponible en: <https://www.mincotur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/Publicaciones/Paginas/detallePublicacionPeriodica.aspx?numRev=380>. Fecha de acceso: 17 jun. 2019
Nota
Ejemplar dedicado a: Industria española e influencia del entorno internacional
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Derechos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/