El reto de enseñar y aprender en la universidad: percepción del alumnado en torno al uso de las tecnologías digitales
Fecha de publicación
2025ISSN
0212-4068
Resumen
Este artículo, basado en el proyecto TRAY-AP, da cuenta del papel de las tecnologías digitales (TD) en la vida de aprendizaje del alumnado universitario. Desde una perspectiva colaborativa e inclusiva, hemos desarrollado 50 trayectorias de aprendizaje con estudiantes universitarios de Cataluña y el País Vasco (España) fruto de varios encuentros (generalmente, cuatro con cada estudiante). A partir del análisis de las transcripciones de los encuentros y de los documentos producidos por cada participante, los y las investigadoras redactamos sus trayectorias de aprendizaje que después cada estudiante validó. Aportamos resultados de estas trayectorias sobre el papel de las TD en la vida personal y social del alumnado, y en su proceso de aprendizaje universitario. Las principales conclusiones evidencian la necesidad de que la universidad se replantee la noción de conocimiento, las dimensiones y metodologías de enseñanza y de aprendizaje, y el papel de las TD y de la Inteligencia Artificial. El reto actual es una transformación educativa para lograr una universidad más inclusiva, participativa y humana en la que el alumnado aprenda con sentido y responsabilidad con él mismo y con el mundo que le rodea.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Páginas
17
Publicado por
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Colección
43
Publicado en
Revista de Investigación Educativa
Citación recomendada
Domingo-Coscollola, Maria; Sancho-Gil, Juana Maria; Soler, Sandra [et al.]. El reto de enseñar y aprender en la universidad; percepción del alumnado en torno al uso de las tecnologías digitales. Revista de Investigación Educativa, 2025, 43, [p. 1-17]. Disponible en: <https://revistas.um.es/rie/article/view/590741>. Fecha de acceso: 27 feb. 2025. DOI: 10.6018/rie.590741
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [125]
Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


