Show simple item record

dc.contributor.authorTintoré, Mireia
dc.contributor.authorLópez-Meseguer, Rafael
dc.contributor.authorArdura, Diego
dc.contributor.authorGalán, Arturo
dc.date.accessioned2023-04-14T08:18:49Z
dc.date.available2023-04-14T08:18:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationTintoré, Mireia; López-Meseguer, Rafael; Ardura, Diego [et al.]. Percepciones de directivos escolares en centros de contextos desfavorecidos sobre el liderazgo y la organización escolar. Aula Abierta, 2023, 52(1), p. 33-42. Disponible en: <https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18532>. Fecha de acceso: 14 abr. 2023. DOI: 10.17811/rifie.52.1.2023.33-42.ca
dc.identifier.issn0210-2773ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/3661
dc.description.abstractEn la literatura de investigación se plantea que para mejorar las organizaciones educativas se necesita un liderazgo centrado en el aprendizaje, inclusivo y ampliamente distribuido. En el presente artículo, mediante un diseño de métodos mixtos secuencial explica-tivo, se analiza cómo los directores perciben y ejercen el liderazgo y cómo distribuyen el tiempo en el ejercicio de sus funciones. La muestra la componen 21 directivos pertenecientes a ocho centros educativos situados en contextos desfavorecidos de la Comunidad de Madrid (España), en los que se va a aplicar un nuevo programa de liderazgo para la educación integral. Los resultados de cuestiona-rios y entrevistas muestran que los directivos son conscientes de la importancia del liderazgo para la mejora. Sin embargo, encuentran obstáculos para su puesta en práctica, de modo que la distribución de su tiempo directivo no concuerda con sus supuestos teóricos. El artículo compara estos resultados con los de otras investigaciones y con la literatura académica disponible, y sugiere algunas recomen-daciones a tener en cuenta para mejorar el liderazgo en estos centros educativos.es
dc.description.abstractResearch suggests that, in order to improve educational organizations, it is necessary to exert a leadership that is broadly distri-buted, inclusive, and learning-centered. In this article, we analyze how 21 members of leadership teams in eight educational centers located in disadvantaged contexts in Madrid (Spain) and who are going to follow a leadership program for comprehensive education perceive, exert, and distribute leadership, as well as the manner in which they organize their management time. The study is conducted by means of a sequential exploratory design of mixed methods, and the results of questionnaires and interviews show that management teams are aware of the importance of leadership in order to see an improvement. However, they find obstacles when putting it into practice, and the distribution of their managerial time does not agree with their theoretical assumptions. The article com-pares these results with those of other investigations and with the available academic literature, and it suggests some recommendations to improve leadership in these schools.en
dc.format.extent10ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad de Oviedoca
dc.relation.ispartofAula Abiertaca
dc.relation.ispartofseries52;1
dc.relation.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18532ca
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-Sin Derivadas 4.0.es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.otherLideratge educatiuca
dc.subject.otherLideratge distribuïtca
dc.subject.otherFormació de directors escolarsca
dc.subject.otherEstils de lideratgeca
dc.subject.otherOrganització escolarca
dc.subject.otherLiderazgo educativoes
dc.subject.otherLiderazgo distribuidoes
dc.subject.otherFormación de directores escolareses
dc.subject.otherEstilos de liderazgoes
dc.subject.otherOrganización escolares
dc.subject.otherEducational leadershipen
dc.subject.otherDistributed leadershipen
dc.subject.otherTraining of school principalsen
dc.subject.otherLeadership stylesen
dc.subject.otherSchool organizationen
dc.titlePercepciones de directivos escolares en centros de contextos desfavorecidos sobre el liderazgo y la organización escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.33-42ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-Sin Derivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint