Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro
Autor/a
Guardia, Juan
Fecha de publicación
2019-07Otros títulos
Constitutional framework of Spanish private teaching sustained with public funds
ISSN
0718-5200
Resumen
El modelo constitucional educativo español actual cumplió treinta y tres años de vigencia en 2018. Uno de sus rasgos más destacables es la financiación estatal de los establecimientos docentes privados que reúnan las condiciones exigidas por la ley. El sostenimiento económico público de los centros privados constituye un ejemplo de un derecho constitucional de configuración legal. El legislador ha articulado este derecho a través de un sistema de conciertos educativos que suscita muchos interrogantes, sobre todo por su otorgamiento restrictivo, al estar supeditado a la planificación educativa estatal. En el fondo de la controversia constitucional subyace la calificación de la educación como un servicio público o como un servicio de interés público.
The current Spanish constitutional educational model is Thirty-three years old in 2018. One of its most outstanding features is the state funding of private educational establishments that meet the conditions required by Law. The public economic sustainability of private schools is an example of a legally-based constitutional right. The legislation articulates this right through a system of educational agreements that raises many questions, especially as regards its restrictive granting, being subject to State educational planning. At the bottom of the constitutional controversy lies the definition of education as a public service or a service of public interest.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
34 - Derecho
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Privatització de l'ensenyament
Educació
Escoles
Subvencions
Enseñanza privada
Educación
Escuelas
Subvenciones públicas
Privatization of education
Education
Schools
Subsidies
Páginas
42
Publicado por
SciELO
Colección
17;1
Publicado en
Estudios constitucionales
Citación
Guardia Hernández, Juan José. Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro. Estudios constitucionales, 2019, 17(1), p. 321-362. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100321<. Fecha de acceso: 1 mar. 2021. DOI: 10.4067/S0718-52002019000100321
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Dret [118]
Derechos
Creative Commons License - Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es