Show simple item record

dc.contributor.authorGuardia, Juan
dc.date.accessioned2021-03-01T15:28:15Z
dc.date.available2021-03-01T15:28:15Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.citationGuardia Hernández, Juan José. Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro. Estudios constitucionales, 2019, 17(1), p. 321-362. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100321<. Fecha de acceso: 1 mar. 2021. DOI: 10.4067/S0718-52002019000100321ca
dc.identifier.issn0718-5200ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/2037
dc.description.abstractEl modelo constitucional educativo español actual cumplió treinta y tres años de vigencia en 2018. Uno de sus rasgos más destacables es la financiación estatal de los establecimientos docentes privados que reúnan las condiciones exigidas por la ley. El sostenimiento económico público de los centros privados constituye un ejemplo de un derecho constitucional de configuración legal. El legislador ha articulado este derecho a través de un sistema de conciertos educativos que suscita muchos interrogantes, sobre todo por su otorgamiento restrictivo, al estar supeditado a la planificación educativa estatal. En el fondo de la controversia constitucional subyace la calificación de la educación como un servicio público o como un servicio de interés público.es
dc.description.abstractThe current Spanish constitutional educational model is Thirty-three years old in 2018. One of its most outstanding features is the state funding of private educational establishments that meet the conditions required by Law. The public economic sustainability of private schools is an example of a legally-based constitutional right. The legislation articulates this right through a system of educational agreements that raises many questions, especially as regards its restrictive granting, being subject to State educational planning. At the bottom of the constitutional controversy lies the definition of education as a public service or a service of public interest.en
dc.format.extent42ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSciELOca
dc.relation.ispartofEstudios constitucionalesca
dc.relation.ispartofseries17;1
dc.rightsCreative Commons License - Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subject.otherPrivatització de l'ensenyamentca
dc.subject.otherEducacióca
dc.subject.otherEscolesca
dc.subject.otherSubvencionsca
dc.subject.otherEnseñanza privadaes
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEscuelases
dc.subject.otherSubvenciones públicases
dc.subject.otherPrivatization of educationen
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherSchoolsen
dc.subject.otherSubsidiesen
dc.titleMarco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuroca
dc.title.alternativeConstitutional framework of Spanish private teaching sustained with public fundsca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc34ca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002019000100321ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons License - Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint