Medio ambiente y relaciones públicas: planificación estratégica de campañas de comunicación ambiental en España
Autor/a
Buil, Pilar
Roger, Olga
Fecha de publicación
2015-01-01ISSN
1989-872X
Resumen
Un valor de la sociedad contemporánea es el cuidado del medio ambiente. Los ciudadanos reconocen positivamente a aquellas organizaciones que respetan y cuidan el entorno natural en el que operan. Así la responsabilidad ambiental es una variable en alza según figura en los índices de reputación, como es el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO). En este contexto, la gestión de la comunicación ambiental cobra especial relevancia. El principal propósito de esta investigación es conocer la planificación en comunicación ambiental que se hace en España. Los objetivos generales de esta investigación son: describir la gestión que se hace en las campañas de comunicación ambiental; conocer la naturaleza de los objetivos; identificar los grupos de interés; reflexionar sobre si los intereses de cada público influyen en la definición de los objetivos y en el tipo de relación que se construye. Para llevar a cabo estos objetivos se ha realizado un trabajo de campo de carácter cualitativo mediante un cuestionario que se ha dirigido a veinte instituciones procedentes del sector público y privado, y del mundo empresarial y asociativo. Los resultados confirman que siguen todos los pasos de la planificación estratégica, pero adoptan una perspectiva instrumental en la identificación de los públicos.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave
Relacions públiques
Public relations
Relaciones públicas
Planificació estratègica
Strategic planning
Planificación estratégica
Páginas
14
Publicado por
Universidad de Alicante
Colección
6;1
Publicado en
Revista Mediterránea de Comunicación
Citación
Buil Gazol, Maria Pilar; Roger Loppacher, Olga. «Medio ambiente y relaciones públicas: planificación estratégica de campañas de comunicación ambiental en España». Revista Mediterránea de Comunicación, 2015, vol. 6, núm. 1, p. 45-58. Disponible: <https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2015-v6-n1-medio-ambiente-y-relaciones-publicas-planificacion-estrategica-de-campanas-de-comunicacion-ambiental-en-espana>. Fecha de acceso: 27 nov. 2019. DOI: 10.14198/MEDCOM2015.6.1.04
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Comunicació [97]
Derechos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/