Show simple item record

dc.contributor.authorBalaguer Fàbregas, Maria Carmen
dc.contributor.authorPujol Valls, Maria
dc.contributor.authorGraell, Mariona
dc.date.accessioned2019-07-11T08:35:54Z
dc.date.available2019-07-11T08:35:54Z
dc.date.issued2018-06-01
dc.identifier.citationBalaguer Fàbregas, Maria Carmen; Pujol Valls, Maria; Graell Martín, Mariona. «Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la educación superior: una propuesta reflexiva». Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2018, vol. 4, núm. 1, p. 54-61. Disponible en: <http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3592/4553>. Fecha de acceso: 11 jul. 2019. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3592ca
dc.identifier.issn2444-2925ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1162
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es presentar un programa de investigación transversal para analizar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes que cursan la formación inicial de maestros de Educación Infantil. A lo largo de la carrera los estudiantes tienen que adquirir diferentes competencias que les permitan convertirse en buenas personas y buenos profesionales. Pero ¿cuál es el proceso a través del que los estudiantes pasan a asumir el pensamiento crítico y las competencias comunicativas que les permitirán ser maestros? ¿Cuál es la forma como los estudiantes autorregulan sus aptitudes lingüísticas, orales y escritas? ¿Son conscientes y críticos con su propio aprendizaje en esta materia? En este proyecto se quiere observar el proceso que nuestros estudiantes siguen para desarrollar estas cuestiones. A través de procesos reflexivos, se plantea el estudio de los procesos metacognitivos que permiten la cristalización de los conocimientos y las habilidades lingüísticas. Se prevé una investigación durante un período de 2 años. La metodología que se va a implementar es un modelo longitudinal mixto (cualitativo, cuantitativo) que se espera aporte informaciones sobre la percepción de los estudiantes de grado de Educación Infantil, acerca el desarrollo de su competencia lingüística y comunicativa. En este artículo concretamente se pretende describir el diseño de la investigación, el instrumento elaborado y los primeros resultados de naturaleza cualitativa de los que se desprende la necesidad de mejorar los procesos de reflexión de los estudiantes de grado de Educación Infantil.ca
dc.description.abstractThe aim of this article is to present a cross-sectional research program for a preservice education degree. Its goal is to analyse the learning development of the students that attend the preservice teacher education for pre-school teachers. Throughout their degree, students should be trained in different skills that allow them to become good people and good professionals. But, what is the process through which students acquire critical thinking and communication skills that will enable them to become teachers? In what way do students self-regulate their linguistic, oral and written skills? Are they aware and critical of their own learning in this area? In this project we want to observe the process that our students follow to develop these issues. For this reason, the study of metacognitive processes that allow the crystallization of knowledge and linguistic skills is considered. This analysis is obtained through reflective processes. An investigation is planned for a period of 2 years. The methodology that will be implemented is a mixed longitudinal model (qualitative, quantitative). It is expected to provide information on the perception of students of Early Childhood Education on the development of their linguistic and communicative competence. In this article, we intend to describe the design of the research, the instrument developed and the first results of qualitative nature. Finally, the need to improve the reflection processes of the students of the Early Childhood Education degree is revealed from results obtained.ca
dc.format.extent8ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad de Málagaca
dc.relation.ispartofInnoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovationca
dc.relation.ispartofseries4;1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherProfessors--Formacióca
dc.subject.otherTeachers--Training ofca
dc.subject.otherProfesores--Formación profesionalca
dc.subject.otherPensament críticca
dc.subject.otherCritical thinkingca
dc.subject.otherPensamiento críticoca
dc.subject.otherEnsenyament reflexiuca
dc.subject.otherReflective teachingca
dc.subject.otherEnsenyament universitarica
dc.subject.otherEducation, Higherca
dc.subject.otherEnseñanza superiorca
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la educación superior: una propuesta reflexivaca
dc.title.alternativeDevelopment of critical thinking through communicative skill in higher education: a reflective proposalca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.subject.udc378ca
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3592ca


Files in this item

 
 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint