Show simple item record

dc.contributor.authorMarimon, Frederic
dc.contributor.authorARIAS VALLE, MARIA BELEN
dc.contributor.authorCORIA AUGUSTO, Cesar Javier
dc.contributor.authorLarrea Arnau , Claudio Marcelo
dc.date.accessioned2025-10-03T11:02:03Z
dc.date.available2025-10-03T11:02:03Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationMarimon, Frederic; Arias Valle, María Belén; Coria Augusto, César Javier [et al.]. Del optimismo a la confianza: el impacto de ChatGPT en la confianza de los estudiantes en el aprendizaje asistido por IA. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2025, 28(2), p. 131–153. Disponible en: <https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/43238>. Fecha de acceso: 3 oct. 2025. DOI: 10.5944/ried.28.2.43238ca
dc.identifier.issn1138-2783ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/5052
dc.description.abstractLa inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, está transformando el ámbito de la educación superior, especialmente en el apoyo a tareas académicas. Sin embargo, su adopción efectiva depende de factores como la confianza de los estudiantes y su percepción sobre la utilidad de la herramienta. Este estudio analiza cómo el optimismo tecnológico, la utilidad percibida y la facilidad de uso influyen en la confianza de los estudiantes universitarios en ChatGPT. Se empleó una metodología cuantitativa, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) basado en datos recopilados de 316 estudiantes universitarios en Argentina. La encuesta incluyó preguntas sobre optimismo, utilidad percibida, facilidad de uso y confianza en ChatGPT, y se realizaron análisis factoriales para validar los constructos y examinar las relaciones propuestas en el modelo. Los resultados muestran que el optimismo de los estudiantes impacta significativamente en su percepción de utilidad y confianza en ChatGPT, mientras que la facilidad de uso no tiene un efecto directo significativo sobre la confianza. Esto sugiere que los estudiantes valoran los beneficios prácticos que la herramienta aporta a su proceso de aprendizaje más que su facilidad de uso. Estos hallazgos sugieren que las universidades deberían centrarse en resaltar el valor práctico de ChatGPT mediante programas de capacitación específicos y en fomentar un uso crítico de la herramienta. También se recomienda implementar estrategias que mejoren la interacción entre estudiantes y docentes y evaluar el potencial de ChatGPT para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.ca
dc.format.extent20ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUNEDca
dc.relation.ispartofRIED: revista iberoamericana de educación a distanciaca
dc.relation.ispartofseries28;2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.otherIntel·ligència artificialca
dc.subject.otherTecnologia educativaca
dc.subject.otherAprenentatge automàticca
dc.subject.otherInnovació educativaca
dc.subject.otherTeories d'aprenentatgeca
dc.subject.otherConfiançaca
dc.subject.otherInteligencia artificialca
dc.subject.otherTecnología educativaca
dc.subject.otherAprendizaje automáticoca
dc.subject.otherInnovación educativaca
dc.subject.otherTeorías de aprendizajeca
dc.subject.otherConfianzaca
dc.subject.otherArtificial intelligenceca
dc.subject.otherEducational technologyca
dc.subject.otherMachine learningca
dc.subject.otherEducational innovationca
dc.subject.otherLearning theoriesca
dc.subject.otherTrustca
dc.titleDel optimismo a la confianza: el impacto de ChatGPT en la confianza de los estudiantes en el aprendizaje asistido por IAca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc33ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5944/ried.28.2.43238ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint