Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.authorVallès-Botey, Teresa
dc.date.accessioned2025-02-27T12:24:34Z
dc.date.available2025-02-27T12:24:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationVallès Botey, Teresa. La parodia de las estrategias de automitificación autorial como recurso para la autorrepresentación: Carlos Pujol en sus textos. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 2024, 12(1), p. 105–124. Disponible en: <https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/v12-n2-valles>. Fecha de acceso: 27 feb. 2025. DOI: 10.37536/preh.2024.12.1.2210ca
dc.identifier.issn2255-4505ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4798
dc.description.abstractEs sabido que durante la época romántica los artistas desarrollaron estrategias de mitificación de sí mismos a partir de las cuales crearon su personaje público y definieron su posición dentro del sistema literario. Los clichés y esterotipos autoriales surgidos entonces forman parte todavía hoy de los referentes a partir de los cuales cada escritor elabora –mediante textos y gestos– su propia imagen autorial, adoptando, rechazando o reelaborando los estereotipos heredados. El propósito de este artículo es mostrar que en los textos de ficción y no ficción del escritor Carlos Pujol (Barcelona, 1936-2012) se lleva a cabo ese proceso de reconfiguración de modelos autoriales y, concretamente, una parodia de las estrategias de automitificación características del romanticismo como recurso para forjar la propia autorrepresentación autorial. Para ello, se analizan los personajes-escritor de Los ficticios (recopilación de relatos breves publicada póstumamente) y la imagen autorial que se desprende del artículo de opinión “Literatura anónima” y de su poética. Se concluye que esos personajes de ficción son una caricatura del estereotipo del escritor romántico y, a la vez, una imagen especular inversa del autor, su antiimagen, pues encarnan valores contrarios a la imagen autorial que se desprende de sus obras de pensamiento. En definitiva, la desmitificación de la imagen estereotipada del escritor romántico desvela los valores éticos y literarios que configuran la imagen autorial de Pujol y una poética que cabe llamar de ocultación y revelación del yo.ca
dc.format.extent19ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad de Alcaláca
dc.relation.ispartofPasavento. Revista De Estudios Hispánicosca
dc.relation.ispartofseries12;1
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.otherAutorrepresentació autorialca
dc.subject.otherEstereotip autorialca
dc.subject.otherEstudis autorialsca
dc.subject.otherPersonatges-escriptorca
dc.subject.otherPoètiques d'autorca
dc.subject.otherAutorrepresentación autorialca
dc.subject.otherEstereotipo autorialca
dc.subject.otherEstudios autorialesca
dc.subject.otherPersonajes-escritorca
dc.subject.otherPoéticas de autorca
dc.subject.otherAuthorial self-representationca
dc.subject.otherAuthorial stereotypeca
dc.subject.otherAuthorial studiesca
dc.subject.otherWriter-charactersca
dc.subject.otherAuthor poeticsca
dc.titleLa parodia de las estrategias de automitificación autorial como recurso para la autorrepresentación: Carlos Pujol en sus textosca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/annotationca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc00ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.37536/preh.2024.12.1.2210ca


Fitxers en aquest element

 

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Comparteix a TwitterComparteix a LinkedinComparteix a FacebookComparteix a TelegramComparteix a WhatsappImprimeix