La parodia de las estrategias de automitificación autorial como recurso para la autorrepresentación: Carlos Pujol en sus textos
Autor/a
Data de publicació
2024ISSN
2255-4505
Resum
Es sabido que durante la época romántica los artistas desarrollaron estrategias de mitificación de sí mismos a partir de las cuales crearon su personaje público y definieron su posición dentro del sistema literario. Los clichés y esterotipos autoriales surgidos entonces forman parte todavía hoy de los referentes a partir de los cuales cada escritor elabora –mediante textos y gestos– su propia imagen autorial, adoptando, rechazando o reelaborando los estereotipos heredados. El propósito de este artículo es mostrar que en los textos de ficción y no ficción del escritor Carlos Pujol (Barcelona, 1936-2012) se lleva a cabo ese proceso de reconfiguración de modelos autoriales y, concretamente, una parodia de las estrategias de automitificación características del romanticismo como recurso para forjar la propia autorrepresentación autorial. Para ello, se analizan los personajes-escritor de Los ficticios (recopilación de relatos breves publicada póstumamente) y la imagen autorial que se desprende del artículo de opinión “Literatura anónima” y de su poética. Se concluye que esos personajes de ficción son una caricatura del estereotipo del escritor romántico y, a la vez, una imagen especular inversa del autor, su antiimagen, pues encarnan valores contrarios a la imagen autorial que se desprende de sus obras de pensamiento. En definitiva, la desmitificación de la imagen estereotipada del escritor romántico desvela los valores éticos y literarios que configuran la imagen autorial de Pujol y una poética que cabe llamar de ocultación y revelación del yo.
Tipus de document
Anotacions
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellà
Matèries (CDU)
00 - Ciència i coneixement. Investigació. Cultura. Humanitats
Paraules clau
Pàgines
19
Publicat per
Universidad de Alcalá
Col·lecció
12; 1
Publicat a
Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos
Citació
Vallès Botey, Teresa. La parodia de las estrategias de automitificación autorial como recurso para la autorrepresentación: Carlos Pujol en sus textos. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 2024, 12(1), p. 105–124. Disponible en: <https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/v12-n2-valles>. Fecha de acceso: 27 feb. 2025. DOI: 10.37536/preh.2024.12.1.2210
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Humanitats [159]
Drets
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/