| dc.contributor.author | Domingo-Coscollola, Maria | |
| dc.contributor.author | JUANA MARIA, SANCHO-GIL | |
| dc.contributor.author | Soler, Sandra | |
| dc.date.accessioned | 2025-02-27T11:56:16Z | |
| dc.date.available | 2025-02-27T11:56:16Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.citation | Domingo-Coscollola, Maria; Sancho-Gil, Juana Maria; Soler, Sandra [et al.]. El reto de enseñar y aprender en la universidad; percepción del alumnado en torno al uso de las tecnologías digitales. Revista de Investigación Educativa, 2025, 43, [p. 1-17]. Disponible en: <https://revistas.um.es/rie/article/view/590741>. Fecha de acceso: 27 feb. 2025. DOI: 10.6018/rie.590741 | ca |
| dc.identifier.issn | 0212-4068 | ca |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/4795 | |
| dc.description.abstract | Este artículo, basado en el proyecto TRAY-AP, da cuenta del papel de las tecnologías digitales (TD) en la vida de aprendizaje del alumnado universitario. Desde una perspectiva colaborativa e inclusiva, hemos desarrollado 50 trayectorias de aprendizaje con estudiantes universitarios de Cataluña y el País Vasco (España) fruto de varios encuentros (generalmente, cuatro con cada estudiante). A partir del análisis de las transcripciones de los encuentros y de los documentos producidos por cada participante, los y las investigadoras redactamos sus trayectorias de aprendizaje que después cada estudiante validó. Aportamos resultados de estas trayectorias sobre el papel de las TD en la vida personal y social del alumnado, y en su proceso de aprendizaje universitario. Las principales conclusiones evidencian la necesidad de que la universidad se replantee la noción de conocimiento, las dimensiones y metodologías de enseñanza y de aprendizaje, y el papel de las TD y de la Inteligencia Artificial. El reto actual es una transformación educativa para lograr una universidad más inclusiva, participativa y humana en la que el alumnado aprenda con sentido y responsabilidad con él mismo y con el mundo que le rodea. | ca |
| dc.format.extent | 17 | ca |
| dc.language.iso | spa | ca |
| dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia | ca |
| dc.relation.ispartof | Revista de Investigación Educativa | ca |
| dc.relation.ispartofseries | 43 | |
| dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | ca |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.other | Educació superior | ca |
| dc.subject.other | Estudiants universitaris | ca |
| dc.subject.other | Aprenentatge | ca |
| dc.subject.other | Tecnologies digitals | ca |
| dc.subject.other | Alfabetització digital | ca |
| dc.subject.other | Educación superior | ca |
| dc.subject.other | Estudiantes universitarios | ca |
| dc.subject.other | Aprendizaje | ca |
| dc.subject.other | Tecnologías digitales | ca |
| dc.subject.other | Alfabetización digital | ca |
| dc.subject.other | Higher education | ca |
| dc.subject.other | University students | ca |
| dc.subject.other | Learning | ca |
| dc.subject.other | Digital technologies | ca |
| dc.subject.other | Digital literacy | ca |
| dc.title | El reto de enseñar y aprender en la universidad: percepción del alumnado en torno al uso de las tecnologías digitales | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
| dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
| dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.embargo.terms | cap | ca |
| dc.subject.udc | 37 | ca |
| dc.identifier.doi | https://dx.doi.org/10.6018/rie.590741 | ca |