Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomingo-Coscollola, Maria
dc.contributor.authorJUANA MARIA, SANCHO-GIL
dc.contributor.authorSoler, Sandra
dc.date.accessioned2025-02-27T11:56:16Z
dc.date.available2025-02-27T11:56:16Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationDomingo-Coscollola, Maria; Sancho-Gil, Juana Maria; Soler, Sandra [et al.]. El reto de enseñar y aprender en la universidad; percepción del alumnado en torno al uso de las tecnologías digitales. Revista de Investigación Educativa, 2025, 43, [p. 1-17]. Disponible en: <https://revistas.um.es/rie/article/view/590741>. Fecha de acceso: 27 feb. 2025. DOI: 10.6018/rie.590741ca
dc.identifier.issn0212-4068ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4795
dc.description.abstractEste artículo, basado en el proyecto TRAY-AP, da cuenta del papel de las tecnologías digitales (TD) en la vida de aprendizaje del alumnado universitario. Desde una perspectiva colaborativa e inclusiva, hemos desarrollado 50 trayectorias de aprendizaje con estudiantes universitarios de Cataluña y el País Vasco (España) fruto de varios encuentros (generalmente, cuatro con cada estudiante). A partir del análisis de las transcripciones de los encuentros y de los documentos producidos por cada participante, los y las investigadoras redactamos sus trayectorias de aprendizaje que después cada estudiante validó. Aportamos resultados de estas trayectorias sobre el papel de las TD en la vida personal y social del alumnado, y en su proceso de aprendizaje universitario. Las principales conclusiones evidencian la necesidad de que la universidad se replantee la noción de conocimiento, las dimensiones y metodologías de enseñanza y de aprendizaje, y el papel de las TD y de la Inteligencia Artificial. El reto actual es una transformación educativa para lograr una universidad más inclusiva, participativa y humana en la que el alumnado aprenda con sentido y responsabilidad con él mismo y con el mundo que le rodea.ca
dc.format.extent17ca
dc.language.isospaca
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaca
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativaca
dc.relation.ispartofseries43
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherEducació superiorca
dc.subject.otherEstudiants universitarisca
dc.subject.otherAprenentatgeca
dc.subject.otherTecnologies digitalsca
dc.subject.otherAlfabetització digitalca
dc.subject.otherEducación superiorca
dc.subject.otherEstudiantes universitariosca
dc.subject.otherAprendizajeca
dc.subject.otherTecnologías digitalesca
dc.subject.otherAlfabetización digitalca
dc.subject.otherHigher educationca
dc.subject.otherUniversity studentsca
dc.subject.otherLearningca
dc.subject.otherDigital technologiesca
dc.subject.otherDigital literacyca
dc.titleEl reto de enseñar y aprender en la universidad: percepción del alumnado en torno al uso de las tecnologías digitalesca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.6018/rie.590741ca


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir