Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.authorCebrián, Gisela
dc.contributor.authorFernández, Mónica
dc.contributor.authorFuertes, Maria Teresa
dc.contributor.authorMoraleda, Álvaro
dc.contributor.authorSegalàs, Jordi
dc.date.accessioned2025-01-16T16:12:10Z
dc.date.available2025-01-16T16:12:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCebrián, Gisela; Fernández, Mónica; Fuertes, Maria Teresa [et al.]. La influencia del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes universitarios. Bordón, 2019, 71(3), p. 151-167. Disponible en: <https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/68276/46153>. Fecha de acceso: 16 ene. 2025. DOI: 10.13042/Bordon.2019.68276ca
dc.identifier.issn0210-5934ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4549
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. El objetivo de esta investigación ha sido indagar sobre la influencia de la metodología de aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad de los estudiantes de las titulaciones de Educación (Primaria, Infantil y Social) de tres universidades espa- ñolas (UIC, UAM y USAL). MÉTODO. Se utilizó una muestra de 129 alumnos universitarios del curso académico 2017-2018. Se llevó a cabo un estudio preexperimental mediante pretest-postest con grupos naturales, sin grupo control, con la finalidad de valorar el desarrollo de competencias en sostenibilidad de los estudiantes que cursaron cinco asignaturas impartidas mediante la estrategia didáctica aprendizaje-servicio. RESULTADOS. Los resultados de este estudio indican que el aprendizaje-servicio ha contribuido a mejorar la comprensión y conocimiento de la sostenibilidad, así como las interrelaciones entre las dimensiones social, ambiental y económica en los cinco casos de estudio. También, se demuestra cómo el uso del aprendizaje-servicio promueve el desarrollo del saber cómo, habilidades prácticas asociadas a la acción. DISCUSIÓN. Se pone en evidencia que el aprendizaje-servicio incide significativamente en el aprendizaje de la competencia en sostenibilidad asociada a la contextualización del conocimiento y el establecimiento de relaciones entre las dimensiones social, ambiental y económica de la sostenibilidad. De los tres niveles de dominio-adquisición de competencias: saber, saber cómo y saber hacer, se observa que el aprendizaje-servicio tiene un impacto mayor en el saber cómo, hecho que se atribuye a la propia metodología que ahonda en la praxis y aplicación del conocimiento teórico en contextos reales. Las asignaturas específicas en sostenibilidad son las que más contribuyen al aprendizaje de competencias en sostenibilidad. Además de integrar las competencias en el currículum de manera holística, es necesario incluir asignaturas específicas en sostenibilidad.ca
dc.format.extent18ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaca
dc.relation.ispartofBordónca
dc.relation.ispartofseries71;3
dc.rights© Sociedad Española de Pedagogíaca
dc.subject.otherAprenentatge-serveica
dc.subject.otherCompetènciaca
dc.subject.otherEstudiantsca
dc.subject.otherSostenibilitatca
dc.subject.otherEducació superiorca
dc.subject.otherAprendizaje-servicioca
dc.subject.otherCompetenciaca
dc.subject.otherEstudiantesca
dc.subject.otherSostenibilidadca
dc.subject.otherEducación superiorca
dc.subject.otherAprendizaje-servicioca
dc.subject.otherCompetenciaca
dc.subject.otherEstudiantesca
dc.subject.otherSostenibilidadca
dc.subject.otherEducación superiorca
dc.subject.otherLearning-serviceca
dc.subject.otherCompetenceca
dc.subject.otherStudentsca
dc.subject.otherSustainabilityca
dc.subject.otherHigher educationca
dc.titleLa influencia del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes universitariosca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.subject.udc378ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2019.68276ca


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Comparteix a TwitterComparteix a LinkedinComparteix a FacebookComparteix a TelegramComparteix a WhatsappImprimeix