Show simple item record

dc.contributor.authorBermejo Gregorio, Jordi
dc.date.accessioned2024-06-28T10:32:24Z
dc.date.available2024-06-28T10:32:24Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBermejo Gregorio, Jordi. “El arte de la pintura soy”: la ‘fisicalización’ de la imaginación escénica en las fiestas reales del Siglo de Oro*. Revista d'Humanitats, 2024, 8, p. 8-27. Disponible en: <https://raco.cat/index.php/humanitats/article/view/430128>. Fecha de acceso: 28 jun. 2024.ca
dc.identifier.issn2604-0530ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4276
dc.description.abstractEn este trabajo se hará una reflexión sobre las repercusiones teatrales y espectaculares del desarrollo escenográfico en las fiestas reales barrocas de la España del siglo XVII. La aplicación de la perspectiva pictórica y la introducción de las máquinas de tramoya aportaron nuevas y fantasiosas posibilidades escénicas y dramáticas que se constituirán como expresiones paradigmáticas de la sensibilidad y la cosmología barroca. Específicamente, estas consideraciones se abordarán desde las ideas que en el prólogo de la comedia mitológica Fortunas de Andrómeda y Perseo (1653) Pedro Calderón de la Barca expuso, así como desde los bocetos para la escenografía que Baccio del Bianco preparó para la representación de dicha pieza en el Coliseo del Buen Retiro, el primer teatro alla italiana en España. Todas estas innovaciones técnicas, importadas de Italia, supusieron la fisicalización de la imaginación del espectador, cosa nueva y sorprendente en la España del siglo XVII, que condicionaron y forjaron la naturaleza multiartística (poesía, pintura y música) de las representaciones palaciegas, así como obligó a la colaboración entre los distintos creadores.ca
dc.format.extent53ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunyaca
dc.relation.ispartofRevista d'Humanitatsca
dc.relation.ispartofseries8
dc.subject.otherEscenografíaca
dc.subject.otherBarrococa
dc.subject.otherPerspectivaca
dc.subject.otherTramoyaca
dc.subject.otherTeatro palaciegoca
dc.subject.otherEscenografiaca
dc.subject.otherBarrocca
dc.subject.otherPerspectivaca
dc.subject.otherTramoiaca
dc.subject.otherTeatre palatíca
dc.subject.otherScenographyca
dc.subject.otherBaroqueca
dc.subject.otherPerspectiveca
dc.subject.otherTramoyaca
dc.subject.otherPalace theaterca
dc.title“El arte de la pintura soy”: la ‘fisicalización’ de la imaginación escénica en las fiestas reales del Siglo de Oro*ca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc00ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint