Liderar desde el nivel medio del sistema: el papel de los middle tiers para desarrollar el liderazgo educativo
Autor/a
Fecha de publicación
2024ISSN
0211-819X
Resumen
Este artículo pretende describir y analizar cómo es posible potenciar el liderazgo educativo desde los niveles intermedios del sistema, así como el papel decisivo que pueden realizar estos niveles intermedios o middle tiers como agentes de cambio para la mejora. Se emplea una metodología de revisión narrativa de la literatura enfocada a sintetizar el conocimiento y la práctica existente sobre el tema a nivel internacional, a la vez que se examina crítica y subjetivamente. Como resultado se concluye lo siguiente: 1. El liderazgo de los niveles intermedios del sistema importa y establece una relación positiva con los resultados y la mejora de la calidad de la educación; 2. Hay que potenciar la conexión de los agentes y de las instituciones intermedios entre sí y con los niveles inferiores y superiores para conseguir un liderazgo sistémico; 3. El liderazgo desde los niveles intermedios tiene en cuenta el contexto, pero se han identificado algunas características comunes; 4. Es preciso realizar un esfuerzo de conceptualización y nomenclatura, y 5. Las investigaciones están concentradas en el área anglosajona y sería necesario introducir esta línea crucial de análisis en otros lugares.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Páginas
15
Publicado por
Universitat Autònoma de Barcelona
Publicado en
Educar
Citación
Tintoré, Mireia. Liderar desde el nivel medio del sistema: el papel de los middle tiers para desarrollar el liderazgo educativo. Educar, 2024, p. 1-15. Disponible en: <https://educar.uab.cat/article/view/v60-n2-tintoreA. Fecha de acceso: 8 abr. 2024. DOI: 10.5565/rev/educar.1776
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [125]
Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/