Show simple item record

dc.contributor.authorMalagón Terrón, Francisco Javier
dc.contributor.authorGraell Martín, Mariona
dc.date.accessioned2023-05-12T14:30:08Z
dc.date.available2023-05-12T14:30:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMalagón Terrón, Francisco Javier; Graell Martín, Mariona. La formación continua del profesorado en los planes estratégicos de las universidades españolas. Educación XX1, 2022, 25(1), p. 433-458. Disponible en: <https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/30321>. Fecha de acceso: 12 may. 2023. DOI: 10.5944/educxx1.30321ca
dc.identifier.issn1139-613Xca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/3704
dc.description.abstractEl presente trabajo indaga en una muestra de 45 Planes Estratégicos aplicados por igual número de universidades españolas entre los años 2000 y 2020 para conocer cuál es la relevancia y el tratamiento que en los planes estratégicos recibe la formación continua del Personal Docente e Investigador. Se ha aplicado el método de análisis de contenido para identificar y computar objetivos y distintos aspectos que las universidades relacionan de forma explícita con la formación del profesorado en dichos planes. El repertorio de variables se ha construido inductivamente, mediante la revisión continua de los documentos. Los resultados permiten apreciar que la formación continua del profesorado está incorporada a los contenidos que la mayoría de las universidades contemplan en sus planes; sin embargo, esta formación recibe un tratamiento muy desigual y, en general poco sistemático en estos documentos corporativos; además, las universidades tienden a enfatizar unos temas en detrimento de otros, enfocándose principalmente en la docencia y muy poco en la gestión y el desarrollo de funciones directivas; finalmente, las universidades, en conjunto aunque no individualmente, asocian la formación continua del profesorado con un amplio y variado repertorio de temas, lo que sugiere la posibilidad de avanzar hacia un modelo más articulado e integral de formación continua aplicable al conjunto de las universidades españolas. Creemos que los resultados son útiles a efectos de mejorar el contenido y la planificación de la formación continua del profesorado con un enfoque más sistemático e integral, considerando la importancia de la capacitación de profesores e investigadores para la gestión de los cambios que las universidades se proponen, máxime teniendo en cuenta el impacto que está teniendo la pandemia de la Covid-19 en la transformación digital y pedagógica de las universidades.es
dc.format.extent26ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUNEDca
dc.relation.ispartofEducación XX1ca
dc.relation.ispartofseries25;1
dc.relation.urihttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/30321ca
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.otherPlans estratègicsca
dc.subject.otherFormació contínuaca
dc.subject.otherCompetències del professoratca
dc.subject.otherEducació superiorca
dc.subject.otherPlanes estratégicoses
dc.subject.otherFormación continuaes
dc.subject.otherCompetencias del profesoradoes
dc.subject.otherEducación superiores
dc.subject.otherStrategic plansen
dc.subject.otherContinuous trainingen
dc.subject.otherTeacher competenciesen
dc.subject.otherHigher educationen
dc.titleLa formación continua del profesorado en los planes estratégicos de las universidades españolases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5944/educxx1.30321ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint