Show simple item record

dc.contributor.authorTintoré, Mireia
dc.contributor.authorGairín, Joaquín
dc.date.accessioned2022-12-22T13:38:40Z
dc.date.available2022-12-22T13:38:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationTintoré, Mireia, Gairín, Joaquín. Tres décadas de investigación sobre liderazgo educativo en España. Un mapeo sistemático. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2022, 20(3), p. 5-24. Disponible en: <https://revistas.uam.es/reice/article/view/15793>. Fecha de acceso: 22 dic. 2022. DOI: 10.15366/reice2022.20.3.001ca
dc.identifier.issn1696-4713ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/3523
dc.description.abstractLa creciente importancia del liderazgo educativo en las últimas décadas hace necesario revisar el estado de la investigación en este campo llevada a cabo en España desde 1991 hasta 2019. Después de estudiar cómo se ha posicionado la investigación española sobre liderazgo educativo desde una perspectiva internacional, se revisa la evolución de dicha literatura en España a través del método de mapeo sistemático. Se analizan tres bases de datos (Web of Science, Scopus e Índice-CSIC) y se identifican 244 artículos que cumplen las características de la búsqueda. A partir de los documentos seleccionados, se describe la evolución y distribución geográfica de los artículos, las temáticas más relevantes, y los autores, revistas, universidades y grupos de investigación que muestran mayor vitalidad en este ámbito. Se concluye señalando el vigor de la investigación sobre liderazgo educativo en España, especialmente a partir de 2012, en cuanto a cantidad y calidad de las publicaciones. No obstante, es necesario incrementar el impacto a nivel internacional y desarrollar líneas temáticas poco exploradas, como el liderazgo y los efectos socioeconómicos de la educación. Este mapeo sistemático puede servir como base para futuros estudios en España o en otros países y contribuir al conocimiento del liderazgo educativo desde una perspectiva global.es
dc.description.abstractThe growing importance of educational leadership in recent decades makes it necessary to review the state of research in this field carried out in Spain from 1991 to 2019. After studying how the Spanish research on educational leadership has been positioned from an international perspective, the evolution of this literature in Spain is reviewed through the systematic mapping method. Three databases are analyzed (Web of Science, Scopus and Index-CSIC) and 244 articles that meet the characteristics of the search are identified. From the selected documents, the evolution and geographical distribution of the articles, the most relevant topics, and the authors, journals, universities, and research groups that show the greatest vitality in this field are described. The study concludes by pointing out the vigor of research on educational leadership in Spain, especially as of 2012, concerning the quantity and quality of publications. However, it is necessary to increase the impact at the international level and develop little explored thematic lines, such as leadership and the socio-economic effects of education. This systematic mapping can serve as a basis for future studies in Spain or in other countries and contribute to the knowledge of educational leadership from a global perspective.ca
dc.format.extent20ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madridca
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónca
dc.relation.ispartofseries20;3
dc.relation.urihttps://revistas.uam.es/reice/article/view/15793ca
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherRevisió de la literaturaca
dc.subject.otherMapeig sistemàtic de la literaturaca
dc.subject.otherDirecció educativaca
dc.subject.otherLideratge educatiuca
dc.subject.otherEspanyaca
dc.subject.otherRevisión de la literaturaes
dc.subject.otherMapeo sistemático de la literaturaes
dc.subject.otherDirección educativaes
dc.subject.otherLiderazgo educativoes
dc.subject.otherEspañaes
dc.subject.otherLiterature reviewen
dc.subject.otherSystematic mapping of the literatureen
dc.subject.otherEducational directionen
dc.subject.otherEducational leadershipen
dc.subject.otherSpainca
dc.titleTres décadas de investigación sobre liderazgo educativo en España. Un mapeo sistemáticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.15366/reice2022.20.3.001ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint