Liderazgo educativo en el Departamento de Matemáticas. Impulsar la formación didáctica de las matemáticas
Author
VIDAL RAMÉNTOL, SALVADOR
Publication date
2019ISSN
2014-9018
Abstract
Para mejorar la enseñanza aprendizaje de las matemáticas ha resultado de gran eficacia la creación y puesta en marcha del departamento de Matemáticas, como motor de un centro educativo para coordinar de forma vertical toda la enseñanza de esta materia desde educación infantil hasta la post obligatoria. Todos los profesores ejercen un liderazgo compartido y tienen su foro para debatir y acordar propuestas de innovación y restructuración de la enseñanza, introduciendo nuevos métodos y compartiendo materiales y experiencias de éxito en sus aulas. En este artículo se determina la creación de dicho Departamento y se definen las funciones que debe tener, cuáles deberían ser también las funciones de su jefe y que debería impulsar el Departamento. Una vez definidas sus funciones se proponen dos métodos para llevar a cabo las reuniones de forma eficaz. Un método son los Círculos de Calidad y otro Investigación – Acción. Los dos se presentan con ejemplos concretos de cómo se llevaron a cabo y los resultados obtenidos. El fruto del primer año de puesta en práctica, fue la creación de comisiones para impulsar la construcción del propio material de matemáticas que los profesores querían llevar a cabo en sus aulas. Se comprueba la importancia del liderazgo para crear organizaciones que funcionen.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
Spanish
Subject (CDU)
37 - Education
Keywords
Departament de matemàtiques
Lideratge compartit
Ensenyament
Aprenentatge
Departamento de matemáticas
Liderazgo compartido
Enseñanza
Aprendizaje
Department of mathematics
Shared leadership
Teaching
Learning
Pages
27
Publisher
Hipatia Press
Collection
7;2
Is part of
International Journal of Educational Leadership and Management
Citation
Vidal Raméntol, Salvador. Liderazgo educativo en el Departamento de Matemáticas. Impulsar la formación didáctica de las matemáticas. International Journal of Educational Leadership and Management, 2019, 7(2), p. 231-256. Disponible en: <https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm/article/view/2680>. Fecha de acceso: 16 dic. 2021. DOI: 10.17583/ijelm.2019.2680
This item appears in the following Collection(s)
- Educació [107]
Rights
Todos los artículos están publicados bajo Creative Commons (CC BY). Las personas autoras poseen los derechos de autoría y conservan los derechos de publicación sin restricciones. Así, las personas autoras autorizan a cualquier persona a la descargar, reutilización, impresión, modificación, distribución o copia del artículo mientars se cite la fuente original.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/