Show simple item record

dc.contributor.authorTintoré, Mireia
dc.contributor.authorCANTON-MAYO, ISABEL
dc.contributor.authorQuiroga Lobos, Marta
dc.contributor.authorPares Gutierrez, Isabel
dc.date.accessioned2021-09-08T16:01:34Z
dc.date.available2021-09-08T16:01:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTintoré, Mireia; Cantón Mayo, Isabel; Quiroga, Marta [et al.]. Liderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 2021, 8(2), p. 17-36. Disponible en: <http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/11700>. Fecha de acceso: 8 sep. 2021. DOI: 10.21071/edmetic.v8i2.11700ca
dc.identifier.issn2254-0059ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/2769
dc.description.abstractEl liderazgo en los centros educativos ha de tener cada vez más en cuenta el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como medio para mejorar las organizaciones. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación es analizar las historias de vida de 5 líderes educativos en 5 contextos diferentes: España, Guatemala, Chile, Kazajistán y Estados Unidos; y describir cómo las nuevas tecnologías se engarzan con sus prácticas de liderazgo. La metodología es cualitativa usando como instrumento entrevistas semiestructuradas recogidas entre 2012 y 2018 en los distintos entornos. Se ofrecen ejemplos de líderes, sus prácticas de liderazgo y, particularmente, el papel de los medios tecnológicos en su gestión del cambio. Los resultados revelan prácticas directivas similares y ajustadas a lo descrito previamente por la literatura académica, y muestran asimismo cómo liderazgo y tecnología se afectan mutuamente.es
dc.description.abstractLeadership in educational centers must increasingly consider the role of advanced information technologies to improve organizations. Consequently, the objective of this research is to analyze the life histories of 5 educational leaders in 5 different contexts: Spain, Guatemala, Chile, Kazakhstan and the United States; and describe how new technologies are linked with their leadership practices. The methodology is qualitative using as instrument semi-structured interviews collected between 2012 and 2018 in different environments. Examples of leaders, their leadership practices and, mainly, the role of technological media in their change management are offered. The results reveal similar management practices and adjusted to what was previously described by the academic literature, and also show how leadership and technology affect each other.en
dc.format.extent20ca
dc.language.isospaca
dc.publisherEditorial Universidad de Córdobaca
dc.relation.ispartofEdmetic: Revista de Educación Mediática y TICca
dc.relation.ispartofseries8;2
dc.rightsLos autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject.otherLideratge educatiuca
dc.subject.otherE-Lideratgeca
dc.subject.otherDirectors de centreca
dc.subject.otherHistòries de Vidaca
dc.subject.otherLiderazgo educativoes
dc.subject.otherE-Liderazgoes
dc.subject.otherDirectores de centroes
dc.subject.otherHistorias de Vidaes
dc.subject.otherEducational leadershipen
dc.subject.otherE-Leadershipen
dc.subject.otherPrincipalsen
dc.subject.otherLife historiesen
dc.titleLiderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundoes
dc.title.alternativeLeadership and e-leadership in the life histories of educational leaders throughout the worlden
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11700ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint