El dolor de los otros y su expresión dramática: fenomenología y performance
Autor/a
Escribano, Xavier
Trilles Calvo, Karina Pilar
Data de publicació
2019ISSN
1130-2097
Resum
El propósito del siguiente artículo consiste en elucidar algunos aspectos de la dinámica intersubjetiva de la expresión y el reconocimiento del dolor ajeno. Para ello se ha acudido a la noción artística de encarnación, presente en la tradición teatral moderna del realismo psicológico, en contraposición con su reinterpretación contemporánea en el arte de acción o performance. Mientras que en el primer caso la encarnación escénica del dolor remite a la encarnación de un personaje doliente, que implica un proceso de descorporización, la encarnación performativa del dolor puede definirse, a la inversa, como un proceso de corporización de la vulnerabilidad. De la descripción y contraste de ambas propuestas dramáticas surgen interesantes consideraciones acerca de los posibles desajustes o desconexiones en el circuito intersubjetivo del dolor, así como también una comprensión de la retórica del dolor como estrategia de comunicación en la sociedad hipertecnológica.
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Article
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Llengua
Castellano
Matèries (CDU)
14 - Sistemes i punts de vista filosòfics
Paraules clau
Dolor aliè
Encarnació
Corporització
Expressió dramàtica
Performance
Dolor ajeno
Encarnación
Corporización
Expresión dramática
Performance
Pain of others
Incarnation
Embodiment
Dramatic expression
Performance
Pàgines
21
Publicat per
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Col·lecció
60;
Publicat a
Isegoría: Revista de Filosofia Moral y Política
Citació
Escribano, Xavier; Trilles-Calvo, Karina P. El dolor de los otros y su expresión dramática: fenomenología y performance. Isegoría: Revista de Filosofia Moral y Política, 2019, 60, p. 147-167. Disponible en: <http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1056>. Fecha de acceso: 9 jun. 2021. DOI: 10.3989/isegoria.2019.060.09
Número de l'acord de la subvenció
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- Humanitats [134]
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