Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez-Yáñez, Ricardo-María
dc.contributor.authorZárate-Rivero, Belén
dc.date.accessioned2019-11-04T15:30:19Z
dc.date.available2019-11-04T15:30:19Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.citationJiménez Yáñez, Ricardo María; Zárate Rivero, Belén. «Estrategias de aprendizaje de expresión escrita para estudiantes de Derecho». Lenguaje y Textos, 2013, núm. 37, p. 83-90. Disponible en: <http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/estrategias_de_aprendizaje_de_expresion_escrita_para_estudiantes_de_derecho._jimenez_r.pdf>. Fecha de acceso: 04 nov. 2019ca
dc.identifier.issn1133-4770ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1283
dc.description.abstractEl establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior ha permitido revisar los planes de estudios de titulaciones clásicas como Derecho para incluir elementos nuevos como las competencias. Este trabajo muestra las estrategias de aprendizaje de la expresión escrita en dos asignaturas del Grado de Derecho: Técnicas de Comunicación y Filosofía del Derecho, dentro de un plan de desarrollo de la competencia de comunicación escrita. En la asignatura Técnicas de Comunicación se parte de la distinción de los niveles del lenguaje, los grados del saber lingüístico y las valoraciones formuladas por el lingüista Eugenio Coseriu. En el aula se analiza el proceso de la redacción de un texto y se explican las fases de elaboración del discurso de la retórica clásica. Los ejercicios pretenden que el estudiante redacte con claridad, precisión y corrección. En la asignatura Filosofía del Derecho realizamos un ejercicio de simulación jurídica, en que los alumnos tienen que emitir un informe jurídico sobre un futuro proyecto de ley. Previamente han realizado ejercicios de interpretación de las normas y el análisis de distintos tipos de argumentación jurídica. Simulan ser miembros del Consejo General del Poder Judicial. Para la redacción del informe deben seguir el estilo propio de los informes del Consejo. Procuramos que los estudiantes adquieran la habilidad de utilizar con rigor distintos modos de argumentar, dependiendo de si elaboran un dictamen, un informe o una sentencia.ca
dc.description.abstractThe European Higher Education Area opens up the possibility of reviewing the curriculum of traditional courses such as law to include new elements such as professional competences. This paper presents different learning strategies in written expression in two courses on a law degree: communication skills and philosophy of law, within a plan for developing the competence of written communication. In communication skills, the theoretical foundations are the different levels of language, the levels of linguistic knowledge, and linguist Eugenio Coseriu’s theory. In the classroom, the process of writing a text is analysed, and the stages of preparing the discourse according to classical rhetoric are presented. The exercises are designed to help students write with clarity, precision and accuracy. In philosophy of law, a simulation exercise is conducted where students are asked to write a legal report on a draft bill. Previously they have carried out exercises of interpretation of norms and they have analysed different types of legal arguments. Playing the role of members of the Supreme Judicial Council, they are supposed to follow the style of the Council’s reports when writing their legal report. We ensure that students acquire the ability to use different modes of rigorous reasoning depending on whether they are writing an opinion, a report or a sentence.ca
dc.format.extent8ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valenciaca
dc.relation.ispartofLenguaje y Textosca
dc.relation.ispartofseries37;
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherComunicació escritaca
dc.subject.otherWritten communicationca
dc.subject.otherComunicación escritaca
dc.subject.otherArgumentació jurídicaca
dc.subject.otherArgumentación jurídicaca
dc.subject.otherDret--Interpretacióca
dc.subject.otherLaw--Interpretation and constructionca
dc.subject.otherDerecho--Interpretaciónca
dc.titleEstrategias de aprendizaje de expresión escrita para estudiantes de Derechoca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc34ca


Files in this item

 
 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint