dc.contributor.author | Albareda-Tiana, Silvia | |
dc.contributor.author | Morilla, Fernández | |
dc.contributor.author | Mallarach, Josep Maria | |
dc.contributor.author | VIDAL RAMÉNTOL, SALVADOR | |
dc.date.accessioned | 2019-07-01T12:07:28Z | |
dc.date.available | 2019-07-01T12:07:28Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Albareda-Tiana, Silvia; Fernández Morilla, Mónica; Mallarach Carrera, Josep Maria; Vidal Raméntol, Salvador. «Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad». Revista Iberoamericana de Educación, 2017. vol. 73, p. 253-272. Disponible en: <https://rieoei.org/RIE/article/view/301>. Fecha de acceso: 01 jul. 2019. https://doi.org/10.35362/rie730301 | ca |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/1107 | |
dc.description | Monográfico: Desarrollo sostenible y educación superior en un mundo global | ca |
dc.description.abstract | Durante el 2015, ha habido importantes acontecimientos para
la promoción del Desarrollo Sostenible a nivel internacional, como la
Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Conferencia
de la ONU sobre el Cambio Climático COP 21 y la publicación de la
encíclica del papa Francisco Laudato si´, dirigida a todas las personas de
buena voluntad, sobre ecología integral, instando a la conversión ecológica.
En los 25 años transcurridos desde la Declaración de Talloires hasta la
actualidad, se han introducido cambios en la implementación y promoción
de la sostenibilidad, sobre todo en la dimensión económica y ambiental
en muchas universidades, pero se ha avanzado menos en la dimensión
social y en la integración de todas ellas. Aún quedan muchas lagunas en
el currículum y muchas dificultades por parte de las instituciones y sus
miembros, para que la promoción del Desarrollo Sostenible sea una realidad
en la Educación Superior. Se propone introducir los cambios necesarios
para que la sostenibilidad se integre de forma transversal en todos los
grados y para que el funcionamiento del metabolismo universitario sea
un ejemplo de sostenibilidad ambiental.
A partir de entrevistas realizadas a miembros de la Comunidad Universitaria
y del proceso participativo del Plan estratégico de sostenibilidad integral
llevado a cabo en nuestra Universidad, se analizan cuáles son las posibles
barreras en la Educación Superior, que impiden la implementación de
dichos cambios, y se sugieren algunas propuestas para poderlas superar
y potenciar la sostenibilidad en la Universidad. | es |
dc.description.abstract | During 2015, there have been significant developments in the
promotion of Sustainable Development at international level, such as the
statement of the Sustainable Development Goals (SDG), the United Nations
Conference on Climate Change COP 21 and the publication of Pope
Francis’s encyclical Laudato si´, addressed to all people of good will, on
integral ecology and urging an ecological conversation.
In the 25 years following the Talloires Declaration until now, changes have
been made within many universities, including the implementation and
promotion of sustainability, especially in economic and environmental dimension.
However, the integration of these changes has made less progress
in the social integration dimension. There are still many challenges within
university curriculum and their members to make sustainable development
a reality in higher education. Intends to introduce the necessary changes
so that sustainability is implemented within all grade levels, and especially
within the mission of the university as an example of environmental
sustainability.
Based on interviews with members of the university community and with
the participatory process of the strategic sustainability integral plan led in
our University, possible barriers were analysed in higher education, that
prevent the implementation of such change period, some proposals were
suggested to overcome and enhance sustainability at the University. | en |
dc.format.extent | 20 | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura | ca |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Educación | ca |
dc.relation.ispartofseries | 73; | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Universidades | ca |
dc.subject.other | Universitats | ca |
dc.subject.other | Universities and colleges | ca |
dc.subject.other | Desarrollo sostenible | ca |
dc.subject.other | Desenvolupament sostenible | ca |
dc.subject.other | Sustainable development | ca |
dc.title | Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad | es |
dc.title.alternative | Barriers to integral sustainability in university | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | ca |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 378 | ca |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.35362/rie730301 | ca |