dc.contributor.author | Mas-Machuca, Marta | |
dc.date.accessioned | 2019-06-18T12:30:18Z | |
dc.date.available | 2019-06-18T12:30:18Z | |
dc.date.issued | 2014-01-16 | |
dc.identifier.citation | Mas-Machuca, Marta. «The role of leadership: the challenge of knowledge management and learning in knowledge-intensive organizations». International Journal of Educational Leadership and Management, 2014, vol. 2, núm. 1, p. 97-116. Disponible en: <http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm/article/view/948>. Fecha de acceso: 18 jun. 2019. http://dx.doi.org/10.4471/ijelm.2014.10 | ca |
dc.identifier.issn | 2014-9018 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/1070 | |
dc.description.abstract | El conocimiento y aprendizaje son importantes impulsores para el éxito empresarial y la competitividad,en especial en las organizaciones intensivas en conocimiento (KIO’s) cuyo negocio principal es crear y vender conocimiento (por ejemplo, organizaciones educativas, centros de I+D, empresas consultoras, entre otras). Investigaciones previas indican que unos de los factores críticos de éxito (CSF) de las prácticas de Gestión del Conocimiento (KM) es el liderazgo, pero poco de ellos lo analizan de manera cuantitativa. Este artículo tiene como objetivo exploar y explicar la realación entre el liderazgo y el éxito de la KM. Los resultados muestran una relación positiva entre la dimensión estratégica del liderazgo y el éxito de las prácticas de KM. Este modelo está testado utilizando modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Con este estudio se contribuye al reconocimiento de la importancia del liderazgo para mejorar la creación y diseminación del conocimiento en las KIO’s. En este sentido, los resultados ayudarán a los directivos y profesores para incrementar la efectividad del aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | Knowledge and learning are important driving forces for business success and
competiveness, especially in the knowledge-intensive organizations (KIO’s) whose
core business is to create and sell knowledge (e.g. education, R&D units, and
consultancy organizations, among others). Previous works suggested one of the
Critical Success Factor (CSF) of Knowledge Management (KM) practices is
leadership, but only few of them referred it in a quantitative way. This paper aims to
explore and explain the link between leadership and KM success. Results show a
positive relation between the strategic dimension of leadership and the success of
KM practices. This model was tested using Structured Equation Model (SEM). With
this study we contribute to recognize the importance of leadership in order to
improve the creation and dissemination of knowledge in a KIO’s. In this way, these
findings will help managers and teachers to increase the effectiveness of learning. | en |
dc.format.extent | 21 | ca |
dc.language.iso | eng | ca |
dc.publisher | Hipatia Press | ca |
dc.relation.ispartof | IJELM- International Journal of Educational Leadership and Management | ca |
dc.relation.ispartofseries | 2;1 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Gestió del coneixement | ca |
dc.subject.other | Knowledge management | ca |
dc.subject.other | Gestión del conocimiento | ca |
dc.subject.other | Lideratge | ca |
dc.subject.other | Leadership | ca |
dc.subject.other | Èxit en els negocis | ca |
dc.subject.other | Success in business | ca |
dc.title | The role of leadership: the challenge of knowledge management and learning in knowledge-intensive organizations | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | ca |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 33 | ca |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.4471/ijelm.2014.10 | ca |