Show simple item record

dc.contributor.authorDomingo-Coscollola, Maria
dc.contributor.authorOnsès, Judit
dc.contributor.authorJUANA MARIA, SANCHO-GIL
dc.date.accessioned2019-06-14T07:59:42Z
dc.date.available2019-06-14T07:59:42Z
dc.date.issued2018-06-25
dc.identifier.citationDomingo-Coscollola, María; Onsès-Segarra, Judit; Sancho-Gil, Juana M. «La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en DIYLabHub». Revista de Investigación Educativa, 2018, vol. 36, núm. 2, p. 491-508. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.304421ca
dc.identifier.issn0212-4068ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1049
dc.description.abstractEste artículo da cuenta del proyecto europeo DIYLab y de su implementación en una escuela de educación primaria de España. El proyecto se desarrolló en centros de educación primaria, secundaria y superior de España, Finlandia y Chequia. El foco era incorporar, en las instituciones implicadas, modalidades de aprender relacionadas con la cultura Do it Yourself (DIY). Siguiendo una metodología basada en los principios de la investigación-acción colaborativa, organizamos grupos de discusión con familias, profesorado y alumnado. También, definimos su implementación partiendo de las características de cada centro y de las acciones formativas en el profesorado. Durante la formación, se planteó que los estudiantes realizaran de forma colaborativa una producción audiovisual sobre sus aprendizajes y los procesos que los habían propiciado. A su vez, se decidió en qué proyecto de indagación del centro se implementaría DIYLab para desarrollar características de la cultura DIY tales como la creatividad, la colaboración, la autorregulación, la autoría, la compartición y el uso de tecnologías. Simultáneamente, proporcionamos la plataforma abierta DIYLabHub creada para este proyecto donde se podían compartir las producciones audiovisuales de los estudiantes. Durante la implementación, los investigadores realizamos observaciones, grabaciones y notas de campo. A partir de estas fuentes, centramos los resultados y conclusiones en las producciones audiovisuales que estudiantes de educación primaria de España crearon colaborativamente y compartieron en el Hub así como en las fortalezas y debilidades del proyecto en torno a las relaciones pedagógicas, la competencia digital y la sostenibilidad del proyecto.ca
dc.description.abstractThis paper accounts for the DIYLab European project and its implementation in a Spanish primary school. The project was developed in primary, secondary and higher education institutions in Spain, Finland and the Czech Republic. The focus was to incorporate, in the organizations involved, learning modalities related to Do it Yourself (DIY) culture. Following a methodology based on the principles of the collaborative action-research, we planned discussion groups with families, teachers and students. In addition, we defined its implementation starting from the characteristics of each institution and the professional development of teachers. During this action, it was decided that students collaboratively performed an audio-visual production about their learning and the processes that had propitiated it. It was also decided in which research-based project DIYLab would be implemented, to develop features of DIY culture such as creativity, collaboration, self-regulation, authorship, sharing and use of technologies. Simultaneously, the open platform DIYLabHub was also provided so that students’ audiovisual productions could be shared. Throughout this implementation, researchers made observations, recordings and took field notes. From these sources, we focused the results and conclusions on audio-visual productions that primary school students from Spain created collaboratively and shared in the Hub, as well as on the strengths and weaknesses regarding pedagogical relations, digital competences and sustainability of the project.ca
dc.format.extent18ca
dc.language.isospaca
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)ca
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativaca
dc.relation.ispartofseries36;2
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAprendizajeca
dc.subject.otherAprenentatgeca
dc.subject.otherLearningca
dc.subject.otherEducació primàriaca
dc.subject.otherEducación primariaca
dc.subject.otherElementary schoolsca
dc.subject.otherEnsenyament audiovisualca
dc.subject.otherAudio-visual educationca
dc.subject.otherEducación audiovisualca
dc.titleLa cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en DIYLabHubca
dc.title.alternativeDIY culture in primary school. Transdisciplinar and collaborative learning shared in DIYLabHubca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/EDU2015-68718-REDT
dc.subject.udc37ca
dc.subject.udc373ca
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.36.2.304421ca


Files in this item

 
 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint