El derecho de las familias a la participación educativa en España Los Diálogos de Educación de COFAPA, un ejemplo de participación
Per accedir als documents amb el text complet, si us plau, seguiu el següent enllaç: http://hdl.handle.net/10803/572074
Autor/a
Ladrón de Guevara Pascual, Begoña
Altres autors/es
Tintoré Espuny, Mireia
Universitat Internacional de Catalunya. Departament de Ciències Jurídiques i Polítiques
Data de defensa
2018-06-07T11:21:35Z2018-06-07T11:21:35Z
2017-06-19
Resum
El estudio se centra en la participación de las familias con hijos en edad escolar.
Investigaremos la participación de las familias en edad escolar. Teniendo en cuenta que en España el nivel de escolarización obligatoria es entre los 6 y 16 años, Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria por lo que para la normativa del Estado la participación sólo es obligatoria en estas etapas.
La investigación está dividida en tres grandes bloques con una introducción y una justificación que inicia el camino hacia los objetivos planteados.
En el primer bloque se contempla el marco teórico, donde se define el objeto de estudio, también se trabajan una serie de postulados teóricos y de ideas relacionadas directamente con la participación escolar, concluyendo con dos apartados que estudian a fondo cómo son los aspectos legislativos, la situación del tema que nos ocupa en diversos países de la Comunidad Europea y otras investigaciones similares que se han llevado a cabo en España.
En el segundo bloque de la investigación se centra en la presentación y estudio de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres (COFAPA) y las federaciones autonómicas que la conforman.
En el tercer bloque se plantea el estudio de una de las principales actividades de COFAPA que tienen como objetivo reunir a la Comunidad Educativa en un foro de debate y de intercambio de opiniones sobre el tema educativo, teniendo como eje la participación de los padres en la educación. Esta actividad es la más prolongada en el tiempo y se repite al menos tres veces a lo largo del año, de tal manera que es la que más visibilidad tiene. A partir del análisis de esta actividad, se extraen ideas para mejorar la participación familiar en la educación.
El estudio finaliza planteando las conclusiones de la investigación y una prospectiva de futuro.
Tipus de document
Tesi
Versió publicada
Llengua
Castellano
Matèries i paraules clau
Padres
Participación
Familia
Derecho
Derechos Humanos
Legislación
Confederaciones
Diálogos de Educación
COFAPA
37
372
373
Pàgines
405 p.
application/pdf
application/pdf
Publicat per
Universitat Internacional de Catalunya
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Drets
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/