Nivel de conocimiento y actitud de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo de los traumatismos dentales
Autor/a
Fecha de publicación
2024ISSN
2174-0798
Resumen
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo y actitud frente a los traumatismos dentales en niños. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante cuestionarios enviados a colegios en San Sebastián, España, para ser respondidos por profesores de educación infantil y primaria entre mayo y noviembre de 2023. El cuestionario anónimo se envió vía Google Forms y constaba de tres secciones que incluían preguntas sobre datos demográficos, antecedentes y conocimientos de los traumatismos dentales y su manejo. El análisis estadístico se realizó mediante el test de Fisher y el nivel de significación fue del 5%. Resultados: Se incluyó una muestra de 83 profesores, 44 de educación infantil y 39 de educación primaria; la mayoría eran mujeres entre 20 y 29 años, sin hijos, en la etapa de infantil y con menos de 5 años de experiencia. No se observaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) en la relación entre el sexo, haber realizado previamente cursos de primeros auxilios o haber presenciado un traumatismo con anterioridad en relación con un mayor conocimiento sobre el tema. Por otro lado, los participantes más mayores, con más años de experiencia y con hijos eran los que más habían leído o escuchado acerca del tema y tenían mayor nivel de conocimiento. Conclusiones: El conocimiento y manejo de traumatismos dentales por parte de profesores es limitado. Existe una relación entre la edad, los años de experiencia profesional y tener hijos con poseer mejores conocimientos y actitudes.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
616.3 - Patología del aparato digestivo. Odontología
Palabras clave
Páginas
17
Publicado por
Asociación Latinoamericana de Odontopediatría
Colección
14
Publicado en
Revista de Odontopediatría Latinoamericana
Citación recomendada
Diaz Garcia, Laura; Muñoz Piqueras, Laura; Saez Martinez, Sandra [et al.]. Nivel de conocimiento y actitud de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo de los traumatismos dentales. Revista De Odontopediatría Latinoamericana, 2024, e-242724. Disponible en: <https://revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/view/724>. Fecha de acceso: 4 oct. 2024. DOI: 10.47990/0v9x7k06
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Odontologia [345]
Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


