Nivel de conocimiento y actitud de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo de los traumatismos dentales
Author
Publication date
2024ISSN
2174-0798
Abstract
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo y actitud frente a los traumatismos dentales en niños. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante cuestionarios enviados a colegios en San Sebastián, España, para ser respondidos por profesores de educación infantil y primaria entre mayo y noviembre de 2023. El cuestionario anónimo se envió vía Google Forms y constaba de tres secciones que incluían preguntas sobre datos demográficos, antecedentes y conocimientos de los traumatismos dentales y su manejo. El análisis estadístico se realizó mediante el test de Fisher y el nivel de significación fue del 5%. Resultados: Se incluyó una muestra de 83 profesores, 44 de educación infantil y 39 de educación primaria; la mayoría eran mujeres entre 20 y 29 años, sin hijos, en la etapa de infantil y con menos de 5 años de experiencia. No se observaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) en la relación entre el sexo, haber realizado previamente cursos de primeros auxilios o haber presenciado un traumatismo con anterioridad en relación con un mayor conocimiento sobre el tema. Por otro lado, los participantes más mayores, con más años de experiencia y con hijos eran los que más habían leído o escuchado acerca del tema y tenían mayor nivel de conocimiento. Conclusiones: El conocimiento y manejo de traumatismos dentales por parte de profesores es limitado. Existe una relación entre la edad, los años de experiencia profesional y tener hijos con poseer mejores conocimientos y actitudes.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
Spanish
Subject (CDU)
616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal
Keywords
Pages
17
Publisher
Asociación Latinoamericana de Odontopediatría
Collection
14
Is part of
Revista de Odontopediatría Latinoamericana
Recommended citation
Diaz Garcia, Laura; Muñoz Piqueras, Laura; Saez Martinez, Sandra [et al.]. Nivel de conocimiento y actitud de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo de los traumatismos dentales. Revista De Odontopediatría Latinoamericana, 2024, e-242724. Disponible en: <https://revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/view/724>. Fecha de acceso: 4 oct. 2024. DOI: 10.47990/0v9x7k06
This item appears in the following Collection(s)
- Odontologia [345]
Rights
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


