Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Avis, Isadora
dc.contributor.authorNarberhaus, Marta
dc.date.accessioned2024-02-20T14:33:05Z
dc.date.available2024-02-20T14:33:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGarcía Avis, Isadora; Narberhaus, Marta. El universo metatextual de Fariña: cuatro medios, una historia. Palabra Clave, 26(4), e2645. Disponible en: <https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/21907>. Fecha de acceso: 20 feb. 2024. DOI: 10.5294/pacla.2023.26.4.5ca
dc.identifier.issn0122-8285ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4112
dc.description.abstractEn 1948 André Bazin profetizó el advenimiento de un “reinado de la adaptación” en el que un crítico del año 2050 se encontraría “no con una novela de la que se habrían ‘obtenido’ una obra de teatro y una película, sino más bien con una sola obra reflejada a través de tres formas artísticas, una pirámide con tres caras”, todas ellas de igual valor. Fariña es una obra de periodismo literario o narrativo que explica la historia del narcotráfico en Galicia (España). Siguiendo la analogía de Bazin, se podría argumentar que Fariña es, en realidad, un tetraedro, cuyos cuatro lados son: el libro escrito por el periodista Nacho Carretero en 2015, una serie de televisión (2018), una obra de teatro (2019) y una novela gráfica (2019). Este trabajo analiza cómo una historia tan local ha sido adaptada en diferentes medios, cada uno con su propio lenguaje. Para ello, se han realizado seis entrevistas en profundidad a algunos de los responsables creativos detrás de cada obra y se ha desarrollado un análisis textual comparativo, centrado en cómo la especificidad de cada lenguaje afecta a ciertas categorías narrativas (concepto, género, personajes y estructura) en el proceso de adaptación. El estudio ofrece una reflexión sobre los temas universales que aborda Fariña y que, en última instancia, son los que permiten que relatos como este puedan ser contados una y otra vez, en medios tan distintos.ca
dc.format.extent38ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad de La Sabanaca
dc.relation.ispartofPalabra Claveca
dc.relation.ispartofseries26;4
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherAdaptacióca
dc.subject.otherComunicacióca
dc.subject.otherMitjans socialsca
dc.subject.otherPeriodisme literarica
dc.subject.otherTelevisióca
dc.subject.otherTeatreca
dc.subject.otherAdaptaciónca
dc.subject.otherComunicaciónca
dc.subject.otherMedios socialesca
dc.subject.otherPeriodismo literarioca
dc.subject.otherTelevisiónca
dc.subject.otherTeatroca
dc.subject.otherAdaptationca
dc.subject.otherCommunicationca
dc.subject.otherSocial mediaca
dc.subject.otherLiterary journalismca
dc.subject.otherTelevisionca
dc.subject.otherTheaterca
dc.titleEl universo metatextual de Fariña: cuatro medios, una historiaca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc316ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5294/pacla.2023.26.4.5ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint